Internacionales_portada_slider

Trump pierde la confianza en Guaidó y se abre a posible reunión con Maduro

En una entrevista en la Oficina Oval con el portal norteamericano Axios, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió que tenía dudas sobre su decisión de reconocer a Juan Guaidó como el “líder legítimo” de Venezuela y dijo que está abierto a reunirse con el mandatario Nicolás Maduro.

Precisamente cuando se le preguntó si se reuniría con Maduro, Trump dijo: «Tal vez pensaría en eso … a (Nicolás) Maduro le gustaría reunirse. Y nunca me opongo a las reuniones, ya sabes, rara vez me opongo a las reuniones (…) Siempre digo que pierdes muy poco con las reuniones. Pero hasta el momento, las he rechazado».

Trump también indicó que no tiene mucha confianza en Guaidó, quien no ha logrado arrebatarle el control al gobierno venezolano a pesar del apoyo de Estados Unidos y de otros países.

Cuestionado sobre si lamentaba su decisión de seguir el consejo de su ex asesor de seguridad nacional John Bolton sobre Guaidó, Trump inicialmente dijo «no particularmente», pero luego dijo: «Podría haber vivido con él o sin él (con Guaidó o sin él), pero estaba muy firme contra lo que está pasando en Venezuela».

Trump aseveró además que en el momento en que intervino y reconoció a Guaidó, el opositor venezolano «fue elegido. Creo que no estaba necesariamente a favor, pero dije: a algunas personas les gustó, a otras no. Estuve de acuerdo con eso. No creo que haya sido, ya sabes, no creo que haya sido muy significativo de una forma u otra».

En su libro, «La habitación donde sucedió», John Bolton escribe sobre los sentimientos privados de Trump sobre Guaidó. «Pensaba que Guaidó era ‘débil’, a diferencia de Maduro, que era ‘fuerte'», escribe Bolton en su obra, y abunda: «Para la primavera, Trump llamaba a Guaidó el ‘Beto O’Rourke de Venezuela’, difícilmente el tipo de cumplido que un aliado de Estados Unidos debería esperar».

Si Trump se reuniera con Maduro, cambiaría por completo la política de su Administración sobre Venezuela. Altos funcionarios de su gabinete, incluido el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado Mike Pompeo, han invertido una gran cantidad de energía en apoyar a Guaidó.

Fuente: Axios

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba