Internacionales

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratifica condena contra Leopoldo López

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) ratificó la condena el líder opositor Leopoldo López al desestimar el recurso de casación interpuesto por la defensa.

En septiembre de 2015, Leopoldo López fue hallado culpable de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio en relación a los hechos de violencia desatados tras una manifestación opositora en febrero de 2014, que dejaron un saldo de 43 muertos. López fue condenado a 13 años, nueve meses y siete días de prisión.

La defensa se prepara para, a la brevedad, acudir a instancias internacionales (Consejo de los Derechos Humanos de la ONU). No pueden acudir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos pues Venezuela se retiró de esta instancia.

En Venezuela, el único recurso que le quedaría es el indulto presidencial, ya que si bien la amnistía es una vía legal reservada a la Asamblea Nacional, una ley de ese tipo para otros presos ya fue anulada por el Tribunal Supremo.

En la noche del miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó una foto la Oficina Oval con Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, junto con el vicepresidente Mike Pence y el senador Marco Rubio, pidiendo la liberación del político encarcelado.

«Venezuela debería permitir que Leopoldo López, un preso político y esposo de @liliantintori (la acabo de conocer con @marcorubio), salga de prisión inmediatamente», tuiteó Trump.

Uno de los fiscales que acusó a López, Franklin Nieves, pidió a la corte de apelaciones anular el juicio contra López al reiterar que el gobierno lo presionó para amañar el juicio y condenarlo. Nieves salió de Venezuela para denunciar esta violación del derecho a la justicia.

CNN

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar