Internacionales_portada_slider

Terremoto en Chile: 6 muertos, 2.500 viviendas con daños y 972.000 evacuados

La Oficina Nacional de Emergencia de Chile confirmó que seis personas murieron y que unos 972.000 fueron evacuadas a raíz del terremoto de más de 8 grados del martes frente a la costa de Tarapacá.

Se reportaron ocho carreteras con cortes en distintos tramos y alrededor de 2.500 viviendas con daños, la mayoría de ellas en Alto Hospicio.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, declaró zona de catástrofe al norte de Chile.

Durante un mensaje desde el Palacio de la Moneda en Santiago, la mandataria dijo que las autoridades viajaran a las zonas afectadas a fin de coordinarse en las tareas de ayuda y evitar situaciones de saqueo y desorden.

“El país ha podido enfrentar estas primeras horas de emergencia, le pido a las personas mantener la calma y seguir las instrucciones de la autoridad que hará todo lo necesario para asegurar la seguridad y proteger sus bienes, el gobierno seguirá trabajando para atender esta emergencia”, informó.

Al menos seis personas murieron en el norte de Chile, informó el Ministro del Interior, Rodrigo Penailillo. Las víctimas son cuatro hombres y una mujer, dijo. Dos murieron de ataques al corazón y tres aplastados, informó.

El papa Francisco envió un mensaje al arzobispo de Santiago de Chile, cardenal Ricardo Ezzati, en el que muestra solidaridad y expresa sus oraciones.

El Centro de Alerta de Tsunamis canceló todas las alertas y avisos en el Pacífico, incluidos Chile y Perú. Solo permanece una advertencia de tsunami para Hawaii.

Las clases fueron suspendidas en los lugares afectados, informó Bachelet.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) reportó una magnitud de 8.2 grados, el Centro Sismológico de la Universidad de Chile indicó que el sismo fue de 8.3 grados.

Olas de tsunami de hasta 1,80 metros se reportaron este martes cerca de la costa de Pisagua, y de hasta 2.13 metros en Iquique, según el Centro de Alertas de Tsunamis.

El USGS indicó que se habían registrado al menos 12 réplicas de entre 5,2 y 6,2 grados, tras el sismo cerca de la costa chilena.

La alerta de tsunami se mantenía activa hasta las 20:42 horas (tiempo de México) solo para Chile y Perú.

(CNN Español)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar