Internacionales_portada

Subió a 80 el número de muertos en México a causa del temporal

México está en emergencia nacional. La cifra oficial de muertes por las intensas lluvias derivadas de las tormentas tropicales Manuel e Ingrid, que cercaron al país por ambas costas, se elevó a 57, y a 1,2 millones la de afectados, aunque de estos sólo 300.000 se consideran “damnificados”.
 
Se calcula que hay 77 municipios en situación crítica, entre ellos Acapulco, donde sólo 2.000 de los 40.000 turistas varados han podido salir por aire a través de un “puente aéreo” establecido por las autoridades. De hecho, el gobierno continúa hoy con la habilitación de algunos vuelos de líneas comerciales y aviones militares para sacar a los turistas de Acapulco, donde también se han registrado algunos saqueos en tiendas.
 
La red de rutas de 10 estados sufrió daños considerables y la situación todavía es incierta pues aunque Ingrid prácticamente se ha disipado, Manuel recuperó fuerza al regresar al mar y se dirige como tormenta tropial a la Península de Baja California.
 
La Marina, el Ejército y la policía han evacuado a 39 mil personas en varias regiones, de las cuales 23.000 se encuentran en albergues repartidos en 254 municipios afectados, según informó el ministro de Gobernación (interior) Miguel Osorio.
 
La mayoría de los muertos (27) se han registrado en el estado sureño de Guerrero, seguido de Veracruz (12), Hidalgo (3), Puebla (3) y el resto Oaxaca y Coahuila.
Osorio dijo que hay 100 arroyos o ríos desbordados y 91 carreteras con devastación de diverso grado.
 
El funcionario indicó que la prioridad para el gobierno es "cuidar la vida de la gente" mientras amainan las lluvias y calificó de "inédito" e "histórico" el impacto del desastre natural en México. 
 
(Fuente: Agencias)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu