Internacionales

Sismo de magnitud 6,5 estremece el norte de Chile

Un temblor de 6,5 grados en la escala de Richter sacudió este domingo al norte de Chile y se sintió en ciudades como Iquique y Arica.
El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile informó que el fenómeno telúrico se sintió a las 18.17 hora local (21.17 GMT) y su epicentro se localizó a 75 kilómetros al suroeste de la localidad de Pisagua y a 20,6 kilómetros de profundidad.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) emitió una alarma de evacuación en la zona «más que nada por precaución», mientras que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) decretó una alerta preventiva de tsunami.
Momentos después las autoridades confirmaron que se espera un tsunami de baja intensidad y que se tomarán medidas con los barcos pesqueros. Los servicios básicos siguen funcionando normalmente.
El director de la Onemi, Ricardo Toro, destacó que «es un tsunami menor, pero hay que tomar las medidas oportunas». Algunas de las recomendaciones preventivas son alejarse de la playa y no saturar los sistemas telefónicos.
«A pesar de la inquietud inicial, no se reportaron daños ni se tiene conocimiento de heridos. Por eso, los medios chilenos volvieron a su programación habitual y a la retransmisión del fútbol en cuanto se informó que las personas estaban siendo evacuadas de manera preventiva», informó el corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, Ignacio de los Reyes.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar