Internacionales

Seis mujeres manejan los presupuestos militares más importantes de Europa

El nombramiento de Penny Mordaunt como Ministra de Defensa del Reino Unido este pasado 1° de mayo significó que los departamentos de defensa de las seis naciones con más gasto militar en Europa ahora son controlados por mujeres. Es la primera vez que el ministerio de defensa británico queda bajo el mando de una mujer.

Mordaunt, miembro del partido Conservador, era hasta el pasado mes la Ministra para la Cooperación Internacional. Ella reemplaza a Gavin Williamson, quien fue destituido por la Primer Ministra Theresa May después de una filtración de información confidencial del Consejo Nacional de Seguridad británico.  Ademas, Mordaunt, también se seguirá desempeñando como Ministra de la Mujer e Igualdad, rol que cumple desde el año pasado. Es la única mujer en el parlamento británico que forma parte de la Royal Navy Reserves, una fuerza de reserva voluntaria de la Armada Naval del Reino Unido.

En Francia, que cuenta con el presupuesto más militar mas grande del continente con 59 mil millones de dolares, el ministerio de defensa está a cargo de Florence Parly desde hace dos años.  A este le siguen en presupuesto los departamentos de defensa del Reino Unido, Alemania, Italia, España, y Holanda, todos encabezados por una mujer. En Suiza, que ocupa el décimo puesto en esta lista, Viola Amherd fue nombrada ministra de defensa a principios de este año.

Esto es parte de una creciente tendencia, según reporto Quartz, que empezó hace mas de dos décadas con Noruega, que tubo exclusivamente mujeres a cargo de su departamento de defensa entre 1997 y 2017. España, por ejemplo, ha tenido tres ministras de defensa, empezando con  Carme Chacón, quien tomo el cargo mientras que estaba embarazada en el 2008.

Sin embrago, Estados Unidos y China, que cuentan con los presupuestos militares mas grandes del mundo según el Stockholm International Peace Reseach Institute,  no han tenido una mujer a cargo de sus respectivos departamentos de defensa.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar