Internacionales_portada

Se retrasa el inicio de las negociaciones entre las FARC y el gobierno colombiano

 

Los contactos entre el gobierno colombiano y las FARC para lanzar formalmente en Oslo un proceso de paz, que debían comenzar hoy, se encuentran retrasados y no se cuándo comenzarán.
 
El gobierno colombiano alegó motivos meteorológicos que impidieron salir a su delegación de Bogotá. Pero la decisión anoche, a última hora, de las FARC de incluir a la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer en su equipo negociador cayó como un balde de agua fría en el gobierno de Juan Manuel Santos, lo que habría detenido el proceso.
 
Con todo, en medio de un gran hermetismo, sólo se supo que Noruega mantiene por ahora la rueda de prensa del miércoles, para que ambas partes anuncien el inicio del diálogo.
 
El avión con la delegación gubernamental colombiana debió haber despegado a las cinco de la mañana de hoy. Pero nunca lo hizo. Una fuente próxima al equipo negociador había afirmado el domingo por la noche en Bogotá que "la salida de los delegados (del gobierno) está retrasada por razones del clima. No sabemos cuándo viajarán".
 
Las FARC, contactadas en La Habana, no han querido pronunciarse ni revelado cuándo tienen previsto viajar.
 
Según la prensa colombiana, la incorporación de Nijmeijer en el equipo negociador habría creado tensiones con el gobierno.
 
Inicialmente, en la agenda anunciada por fuentes de las FARC, estaba previsto que las dos delegaciones mantuviesen este lunes y martes en la capital noruega una serie de reuniones para la instalación de la mesa de diálogo.
 
Pero al día de hoy no se sabe con seguridad cuándo empieza la toma de contacto, que debía celebrarse a puerta cerrada en algún lugar de las afueras de Oslo mantenido en secreto.
 
(Agencias)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar