Internacionales_portada

Se mantiene la tregua y Gaza busca volver a la normalidad

 

Los palestinos de la Franja de Gaza y los israelíes viven hoy una mañana tranquila por primera vez en ocho días, después de que un cese del fuego puso fin a los ataques que se producían desde el miércoles de la semana pasada.
 
En total, duarnte ocho días, Israel atacó 1.500 blancos en Gaza y 1.506 cohetes palestinos cayeron en el sur israelí.
 
La tregua, que hasta ahora se matiene, comenzó ayer a la noche tras el anuncio hecho en Egipto por el canciller de ese país, Mohamed Kamel Amro, en una conferencia de prensa que brindó junto a su par estadounidense Hillary Clinton, quien viajó especialmente para acompañar en la mediación entre israelíes y palestinos.
 
Las tiendas y comercios de Gaza abrieron hoy, y los que esta mañana aún permanecían cerrados era porque estuvieron abiertos hasta altas horas de la noche, cuando las calles de la ciudad se llenaron de vecinos que quisieron manifestar su júbilo por la tregua alcanzada.
 
Los efectivos de la Policía de Hamas volvieron a las calles, así como hombres armados y uniformados pertenecientes a otros cuerpos de seguridad vinculados al movimiento islamista desplegados en varias esquinas.
 
De tanto en tanto, furgonetas con insignias de Hamas circulan por la ciudad y a través de altavoces difunden mensajes nacionalistas y de victoria por el final de la ofensiva israelí con una tregua que ha impedido una incursión terrestre en la Franja palestina.
 
Pese a los ánimos triunfalistas, también pueden apreciarse escenas de destrucción, con numerosos edificios dañados, ventanas rotas y escombros dejados por los ataques aéreos que los operarios tratan de limpiar.
 
Las excavadoras y carretillas en las que se acumulan los escombros y desperdicios interrumpen en varios casos el tráfico que regresó a la ciudad de Gaza, con los habituales atascos, por primera vez en más de una semana.
 
Otras señal visible del regreso a la actividad es que numerosos niños recorren las calles en bicicletas, algo impensable hace menos de 24 horas, cuando sus habitantes se refugiaban como podían de los bombardeos.
 
Las fuerzas israelíes detuvieron a 55 palestinos durante la noche en Cisjordania, según fuentes de ambas partes. La medida se produjo tras una ola de protestas en este otro enclave palestino contra la ofensiva israelí en Gaza. Entre los detenidos hay miembros de Hamas y de la Jihad Islámica.
 
(Agencias)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu