Internacionales_portada

Se elevan a más de 300 los muertos por el tifón en Filipinas

 

El potente tifón “Bopha” devastó gran parte de Filipinas y dejó más de 600 víctimas entre muertos y desaparecidos. Fue particularmente intenso sobre la isla de Mindanao, donde provocó avalanchas e inundaciones.
 
Hasta el momento las autoridades informaron que se recuperaron 300 cuerpos, pero aclararon que se trata de un informe provisorio ya que hay varios centenares de desaparecidos y la cifra final se puede ir incrementando con el paso de las horas.
 
La mayoría de las víctimas provienen de las zonas rurales de la isla de Mindanao, en la región sur, mientras la provincia más afectada fue Compostela Valley, donde los derrumbes e inundaciones dañaron edificios, plantaciones y escuelas.
 
"Las inundaciones se produjeron de golpe, en forma inesperada, y los vientos eran fuertísimos", dijo el gobernador Arthur Uy, y sostuvo que hubo desbordes que aumentaron el caudal de agua e incrementaron los anegamientos.
 
El ministro del Interior, Manuel Roxas, manifestó que familias enteras fueron arrastradas por el agua y los cuerpos fueron hallados a 10 kilómetros de distancia.
 
Algunas de las zonas golpeadas permanecen aisladas, ya que los socorristas no pueden llegar a raíz de los daños que sufrieron las infraestructuras, por lo cual es necesario desplazar helicópteros militares.
 
Muchas de las zonas golpeadas por el fenómeno climático permanecen además sin energía eléctrica y con las comunicaciones bloqueadas. Las autoridades temen que en las zonas más afectadas se produzcan epidemias por la acumulación de agua, cadáveres y calor.
 
El impacto del fenómeno se pudo reducir gracias a las previsiones meteorológicas y a la decisión del gobierno de evacuar a las poblaciones más vulnerables.
 
En diciembre de 2011 el tifón Washi, de menor intensidad que el Bopha, tuvo un curso similar y provocó la muerte de 1.500 personas.
 
 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar