Internacionales_portada_slider

Revuelo en España por un alza de 11% en la tarifa de la luz

El gobierno de Mariano Rajoy dio anoche orden de investigar la actuación de las compañías eléctricas después de que el recibo de la luz de los hogares mostrara un alza del 11% a partir de enero, lo que desató un gran revuelo social y denuncias de “tarifazo”.

La subida fue calificada de “inaceptable” por las autoridades, en especial luego de que trascendieran sondeos según los cuales un 10% de las familias no podrían pagar el aumento ante la crítica situación económica del país. “Vamos a intentar arreglarlo”, dijo Rajoy al término de una reunión europea en Bruselas.

Cada tres meses, las eléctricas encargadas del suministro regulado de la electricidad concurren a una subasta, que fija la parte liberalizada de las tarifas basada en los precios de la energía. Esta arrojó hoy un aumento del 10,5%. El otro componente de la factura, la parte que determina el gobierno, subirá un 1%.

Los medios hablaron de “tarifazo”; los grupos de consumidores, de “atraco eléctrico”, y el Partido Socialista (PSOE), el principal de la oposición, pidió la dimisión del ministro de Industria, José Manuel Soria. Los independentistas catalanes de ERC calificaron el incremento de “terrorismo social”.

La de enero será la quinta subida en un año del precio de la luz. En los últimos diez años, con la crisis económica de por medio, el precio de la electricidad en España ha aumentado más de un 80 por ciento. La electricidad en el país es de las más caras de Europa, por detrás de Chipre e Irlanda.

Fuente: Clarín.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba