Internacionales_portada_slider

Revelan primeras pistas sobre los periodistas desaparecidos en Siria

Minutos después de que el canciller español José Manuel García-Margallo anunciara esta mañana que su ministerio está “en plena actividad” para localizar a los tres periodistas desaparecidos en Siria, y que hay en marcha un operativo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), fuentes sirias revelaron a la agencia de noticias ANSA las primeras pistas sobre la suerte de los reporteros de los que no se sabe nada desde hace nueve días.

Los tres periodistas fueron raptados por milicianos en la ciudad de Aleppo y luego fueron trasladados a la fronteriza región de Idlib, en parte controlada por el ala local de Al Qaeda, indicaron fuentes locales en Aleppo, en contacto con facciones armadas en la ciudad.

Las fuentes excluyeron que los tres puedan estar en manos del Estado Islámico, no presente en la zona. Y afirmaron que los tres hombres fueron raptados para obtener un rescate y no por razones políticas.

Los reporteros desaparecidos son Ángel Sastre, Antonio Pampliega y José Manuel López, que, según la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), entraron en Siria el pasado 10 de julio para realizar reportajes y dos días después se perdió el contacto con ellos.

El jefe de la diplomacia española dijo a su turno que el Ministerio está “en contacto permanente” con la Embajada española en Ankara, que lleva las operaciones en Siria.

Son periodistas freelance. Ingresaron a Siria supuestamente por una zona controlada por grupos yihadistas vinculados a Al Qaeda.

García-Margallo explicó que el Ministerio de Exteriores no maneja hipótesis en torno a la desaparición de los periodistas y que sólo le preocupa “traerlos a casa cuanto antes sanos y salvos”.

“Tenga la absoluta seguridad de que el servicio exterior español cada vez que hay un compatriota en dificultades pone lo mejor de nosotros mismos. Estamos haciendo todo lo que podemos humanamente”, destacó. E insistió en que su departamento está sobre el tema desde el primer momento en que se conoció la noticia. “Todos los precedentes son buenos. No hemos tenido que lamentar ninguna desgracia personal en estos cuatro años”, manifestó.

«Tengan la tranquilidad de que en estos sucesos que más angustia crean en el servicio exterior se hace todo lo posible. Dependes mucho de los movimientos que haga la otra parte. Espero de todo corazón que esto se resuelva bien”, concluyó.

(Fuente: agencias)

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar