Internacionales_portada_slider

Residentes de Carolina del Norte se preparan para la llegada de Dorian

WILMINGTON, Carolina del Norte, EE.UU. (AP) — Luego de provocar tornados en Carolina del Sur, un debilitado Dorian avanzaba hacia Outer Banks, una cadena de islas bajas en Carolina del Norte, donde podría impactar de forma directa este viernes.

Una estación meteorológica de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica en Cape Lookout, que quedó dentro de la pared oeste del vórtice de Dorian, reportó vientos huracanados sostenidos de 119 kilómetros por hora (74 mph), explicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en la madrugada del viernes.

Según la agencia, a las 05:00 de la madrugada, el ojo del huracán estaba pasando justo al este de Cape Lookout, el punto más al sur de la remota cadena de islas de 320 kilómetros (200 millas de Carolina del Norte.

Los meteorólogos dijeron que las olas podrían llegar casi al techo de las construcciones de una planta en la estrecha franja de tierra, donde alrededor de 500 de sus 1.000 residentes se quedaron para enfrentar la tormenta, dijo Ann Warner, propietaria del pub Howard’s.

Se espera que Dorian se debilite lentamente en los próximos días, aunque mantendrá la categoría de huracán en su avance por la costa de Carolina del Norte.

“Los barcos están amarrados. Los patios están limpios. Los negocios están cerrados. La gente se está escondida”, señaló Warner por teléfono el jueves desde la Isla de Ocracoke.

Los transbordadores dejaron de funcionar el miércoles, apuntó.

“Es demasiado tarde para irse”, dijo Warner. “Si quieres cambiar de idea, es demasiado tarde. Estamos solos”.

Más al norte, Virginia también estaba en alerta y las autoridades ordenaron evacuaciones.

Dorian azotó Bahamas con vientos de 295 km/h (185 mph) y causó al menos 30 muertos, pero pasó a una distancia relativamente prudencial de Florida y rozó apenas Georgia, antes de aproximarse a la costa de las carolinas. Al menos cuatro personas perdieron la vida en el suroeste de Estados Unidos a causa del huracán.

Los tornados originados por Dorian arrancaron techos y volcaron camiones de carga en Carolina del Sur, y más de 250.000 casas y negocios se quedaron sin luz a si paso.

En la costa de Wilmington, Carolina del Norte, se registraron intensas precipitaciones racheadas y el viento sacudía árboles y semáforos por la cercanía del meteoro.

Se espera que en el transcurso de la noche el viento derrumbe árboles y ramas sobre los cables de luz, y los escombros podrían impedir que las cuadrillas de trabajadores accedan las zonas afectadas, dijo Mike Burnette, vicepresidente senior de Electric Cooperatives, una empresa eléctrica de Carolina del Norte. Los consumidores deben estar preparados para prolongados apagones, advirtió.

“Será una larga noche. Todos necesitan permanecer en un lugar seguro y lejos de los caminos hasta que pase la tormenta, dijo el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper.

Alrededor de 150 personas evacuadas acamparon en el autódromo Charlotte Motor Speedway, de Carolina del Norte, informó el portavoz de la pista, Scott Cooper.

___

Los periodistas de The Associated Press Meg Kinnard en Charleston, Carolina del Sur; Russ Bynum en Tybee Island, Georgia; Skip Foreman en Charlotte, Carolina del Norte; Gary Robertson en Raleigh, Carolina del Norte; Jay Reeves en Birmingham, Alabama; Ben Finley en Norfolk, Virginia; Jeff Martin en Atlanta; Seth Borenstein en Washington y David Koenig en Dallas contribuyeron a este despacho.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar