Internacionales

Rajoy cree que bréxit es “error” pero ahora toca defender intereses de todos

ESPAÑA. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, expresó su opinión de que la salida del Reino Unido de la UE es “un error”, pero ahora toca defender los intereses de los ciudadanos, tanto de los españoles en Gran Bretaña como de los británicos en España.

Durante un acto de su partido (PP, centroderecha) Rajoy reconoció que “es importante para nuestro bienestar lo que ocurra con el bréxit” y agregó que, en cualquier caso, los británicos han querido salir de la Unión.

Cuando se formalice esa salida España – dijo – quiere tener “la mejor relación posible” con el Reino Unido, pero no sólo en los aspectos comerciales, sino también en defensa, seguridad, lucha contra el terrorismo y política exterior.

Hace unos días el Gobierno británico de Theresa May entregó en Bruselas la carta para iniciar el proceso de retirada de la UE, que se demorará al menos dos años y será negociado.

Sobre el futuro de Europa Rajoy afirmó que proliferan partidos de extrema izquierda y derecha que piensan que “pueden arreglar los problemas en un cuarto de hora” y aludió expresamente a dirigentes como la francesa Marine Le Pen y el italiano Beppe Grillo.

A ellos, y en general, Rajoy les dijo que la UE es la primera potencia económica y comercial del mundo, con un sistema de bienestar y un respeto a los derechos humanos que no existen en otras zonas del planeta.

Apostó por hacer pedagogía y explicar las ventajas de la existencia de la UE, desde que fue creada en 1957 por el Tratado de Roma.

En concreto, Mariano Rajoy resumió la experiencia comunitaria en el hecho de que en los últimos sesenta años Europa se ha convertido en un lugar de paz, democracia y prosperidad, mientras que en los sesenta años precedentes el continente fue escenario de dos guerras mundiales.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar