El opositor y ex magnate petrolero Mijail Jodorkovski ya ha salido de prisión después que Vladimir Putin le concediera el perdón, una medida de gracia que sólo puede conceder el presidente sin necesidad de que sea ratificada por la Duma y que se ha hecho, según el Kremlin, siguiendo los “principios de humanidad”.

Jodorkovski, el que fuera uno de los hombres más ricos del país, llevaba una década encarcelado y fue condenado en 2005 a un total de 14 años de cárcel acusado de evasión fiscal y fraude. Según ha explicado Putin, Jodorkovski cedió al fin a las exigencias legales y solicitó él mismo el indulto al
presidente, algo que siempre se esgrimió como condición ineludible para el perdón del empresario y que implica el reconocimiento de la culpa.

El anuncio ocurre dos días después de que el parlamento ruso aprobara una amplia ley de amnistía que podría beneficiar, según la cadena Russia Today, a 25.000 personas. Entre ellas, las integrantes del grupo Pussy Riot y los activistas de Greenpeace detenidos durante una protesta en el Ártico, si bien el caso de estos últimos no ha llegado ni siquiera a juicio.

Finalmente, la ley de Aministía fue modificada para que también puedan beneficiarse personas con procesos abiertos y no sólo a presos ya condenados.

La Ley de Amnistía y ahora, el perdón a Jodorkovski, se produce a falta de dos meses para que comiencen los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 en Sochi, en febrero próximo, y bajo la atenta mirada de buena parte de la comunidad internacional que cuestiona cada vez más el respeto que se tiene en Rusia a los derechos humanos.

Fuente: Euronews

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version