Los puertorriqueños marcharon este jueves para expresar su alegría por la dimisión del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, tras dos años y medio en el poder, pero la crisis y las dudas continúan con su sucesora, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

Rosselló anunció la noche de este miércoles, tras dos años y medio en el poder, su dimisión efectiva a partir del 2 de agosto, tras el escándalo desatado por su participación y la de algunos de sus de sus asesores en un polémico chat en el que se denostaba a rivales políticos, artistas y miembros de la comunidad LGBT.

Los recelos contra Wanda Vázquez surgen tras una información revelada por el diario digital Noticel, según la cual en un supuesto intercambio de mensajes entre ella y el exsecretario de Hacienda Raúl Maldonado, al parecer esta se niega a investigar posibles irregularidades sobre unos contenedores con ayuda para las víctimas del huracán María.

Se agrega que la directora de la Oficina de Etica Gubernamental (OEG), Zulma Rosario, refirió al departamento de investigaciones de esa institución esos supuestos mensajes. En ese sentido, la secretaria de Justicia negó tal información y señaló que durante su carrera en el servicio público, ha “demostrado” que ha “trabajado de manera íntegra y honesta en beneficio del pueblo”.

“Las interpretaciones publicadas hoy corresponden a ataques viciosos que pretenden atacar nuestra integridad. La interpretación que se le ha dado a estos asuntos es falsa y difamatoria”, agregó Vázquez.

El pasado de la sucesora de Rosselló no está exento de polémicas, en noviembre de 2017 la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) presentó cargos en su contra por violar la Ley de Ética Gubernamental y el Código Penal tras una investigación por supuestamente entrometerse en el caso que se seguía por un robo en la casa de su hija lo que llevó al gobernador a apartarla temporalmente del cargo.

Posteriormente fue exculpada y restituida en el cargo. Otras polémicas que la rodean pasan por su posición a favor de la pena de muerte o por su recomendación, cuando fue Procuradora de la Mujer, de que las mujeres porten armas de fuego para protegerse del maltrato. Vázquez será la segunda mujer gobernadora de Puerto Rico después de Sila Calderón (2001-2005).

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version