Internacionales_portada_slider

La organización para el desarme químico gana el Nobel de la Paz

El Comité Nobel del Parlamento Noruego otorgó este viernes el Premio Nobel de la Paz a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Inspectores de esta organización comenzaron recientemente a trabajar en la zona de guerra activa en Siria, y el Comité Nobel Noruego los ha galardonado con el premio en apoyo a la tarea ardua y peligrosa que les espera.
Un equipo de la OPAQ y la ONU ha estado en Siria desde el 1 de octubre, y supervisó la primera destrucción de armas químicas esta semana.

El domingo, el personal sirio utilizó «sopletes y otras herramientas para destruir o desactivar una serie de objetos», dijo la OPAQ. «Esto incluye ojivas de misiles, bombas aéreas y equipo de mezclado y llenado».
Dado el peligro que afrontan los inspectores, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon esta semana describió la misión de la OPAQ y las Naciones Unidas en Siria como «una operación del tipo que, simplemente, nunca se ha realizado antes».

La misión conjunta se encargará de la eliminación de todas las armas químicas en el país hasta mediados de 2014.

Ban ha expuesto las tres fases de la misión: El establecimiento de una presencia inicial y la verificación de la declaración de sus arsenales del gobierno sirio; supervisar la destrucción de las armas químicas, y la verificación de la destrucción de cualquier material y todos los programas relacionados con las armas químicas.
Actualmente el equipo que está en Siria está compuesto por 35 miembros, pero la OPAQ se está preparando para desplegar un segundo equipo para fortalecer el esfuerzo. Planean hacer crecer el equipo a 100.

El gobierno de Damasco ha cooperado hasta el momento, y hay esperanza de que llegará a su meta.

«Estos hechos representan un comienzo constructivo para lo que, no obstante será un proceso largo y difícil», dijo el Director General de la OPAQ, Ahmet Uzumcu.

Más premios

En días pasados se dieron a conocer los reconocimientos correspondientes al ámbito científico, ronda que inició el lunes con el de Medicina, para los estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman y al alemán Thomas C. Südhof.

El martes se anunció el de Física, que compartieron el belga François Englert y el británico Peter Higgs por haber postulado la existencia de la partícula subatómica conocida como bosón de Higgs.

El miércoles se ánunció el de Química para el austriaco Martin Karplus, el sudafricano Michael Levitt y el israelí Arieh Warshel, por la química computacional.

Fuente: CNN.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar