Internacionales_portada_slider

Pompeo sobre Venezuela: “Maduro no puede sentirse bien con la seguridad de su posición hoy. Y no debería”

(CNN) — Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, advierte al asediado presidente Nicolás Maduro que “no es alguien que pueda ser parte del futuro de Venezuela”.

El secretario de Estado Mike Pompeo dice que el asediado presidente venezolano Nicolás Maduro está en una posición débil y dice que “Maduro no puede sentirse bien con la seguridad de su posición hoy. Y no debería”.

En una entrevista en ABC News esta semana, Pompeo dice que Cuba está apoyando el régimen de Maduro y que “sin los cubanos, no habría ninguna posibilidad de que él todavía estuviera en el poder. Están en el centro. De hecho, son los cubanos quienes están realizando el cordón de seguridad para Maduro hoy. Están en todas partes a su alrededor, no confía en su ejército”.

Él dice que Maduro finalmente será expulsado “y si el cambio se produce hoy o mañana o dentro de una semana, no se puede predecir. Nuestra misión es trabajar con una gran coalición, ahora con más de 50 países, que están decididos a restaurar la democracia y, en última instancia, una economía productiva para Venezuela”.

Presionado sobre si la salida de Maduro es inminente, Pompeo se demoró diciendo: “Podrían ser dos semanas, podrían ser cuatro semanas”.

Mike Pompeo, durante una conferencia de prensa. (Crédito: Chip Somodevilla/Getty Images)

Pero también confirmó que el Pentágono elabora planes de contingencia para el presidente Trump. Cuando se le preguntó si una invasión militar de Venezuela era una opción, Pompeo dijo: “No se equivoquen, tenemos una gama completa de opciones para las que nos estamos preparando. Eso es parte de lo que estábamos haciendo este viernes, asegurándonos de que cuando esto avance, y surjan diferentes situaciones, que el presidente tenga un conjunto completo de opciones, opciones diplomáticas, opciones políticas, opciones con nuestros aliados y, en última instancia, un conjunto de opciones que involucran el uso del ejército de Estados Unidos. Estamos alistando todo eso para él, para que cuando surja la situación, estemos listos”.

Al preguntarle si el presidente podría tomar medidas militares sin la aprobación del Congreso, dijo: “No quiero hablar de eso. El presidente tiene toda su gama de autoridades del Artículo 2 y estoy muy seguro de que cualquier acción que tomemos en Venezuela sería lícita”.

Pompeo también advirtió a otros países involucrados en Venezuela que deben irse. “Los rusos también necesitan salir. El presidente lo tuiteó muy claramente. Dijo que los rusos deben irse. Queremos que todos los países, Irán está allí hoy. También debe irse. Todos los países que están interfiriendo con el derecho del pueblo venezolano a restaurar su propia democracia necesitan salir”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar