Estados Unidos, Argentina, Perú, Uruguay, Ecuador y Costa Rica han reconocido la victoria del opositor Edmundo González en las elecciones presidenciales de Venezuela “dada la abrumadora evidencia“. Pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la victoria del presidente Nicolás Maduro, la ausencia de las actas oficiales ha generado dudas sobre el resultado en la comunidad internacional y varias protestas en el país latinoamericano.
La respuesta del Gobierno venezolano ha sido ratificar la victoria del jefe de Estado con un nuevo escrutinio del 96,87%. Con el nuevo dato, Nicolás Maduro habría sido reelegido con el 51,95% de los votos, frente al 43,18% de apoyos obtenidos por el candidato de la oposición.
No obstante, en un comunicado este jueves, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha señaló que “dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, lo que es más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio”.
Edmundo González no tardó en responder: “Agradecemos a Estados Unidos por reconocer la voluntad del pueblo venezolano reflejada en nuestra victoria electoral y por apoyar el proceso de restauración de las normas democráticas en Venezuela”, escribió el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en la red social X.
El reconocimiento de su victoria ha sido compartido este viernes por la ministra argentina de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, en su cuenta de la red social X: “Todos podemos confirmar, sin lugar a ninguna duda, que el legítimo ganador y presidente electo es Edmundo González”, ha escrito, añadiendo un enlace para seguir las actas electorales publicadas por la oposición venezolana.
Luego de ya varios días de publicadas las actas electorales oficiales de Venezuela en: https://t.co/iwMz5ceihs
Todos podemos confirmar, sin lugar a ninguna duda, que el legítimo ganador y Presidente electo es Edmundo González.— Diana Mondino (@DianaMondino) August 2, 2024
La canciller argentina ha añadido que el país aguarda para la madrugada de este sábado la llegada del personal de su embajada en Venezuela, después de su expulsión (y la de representantes de otros seis países de la región) por parte del Gobierno de Nicolás Maduro en rechazo a sus “injerencistas acciones y declaraciones” sobre los comicios presidenciales.
Además, en su habitual rueda de prensa en Casa Rosada (sede del Gobierno argentino), el portavoz presidencial, Manuel Adorni, ha afirmado que es “difícil” saber cómo se va a resolver la crisis en Venezuela “ante la presencia de un dictador” y “a partir de lo obvio, que es que efectivamente el dictador Maduro perdió las elecciones y que nunca aparecieron las actas” de votación.
“La comunidad internacional, en su mayoría, se va a ir plegando a aceptar que ha sido todo un gran fraude y que el dictador Maduro tiene que apartarse del poder y dar paso, de una vez, a las acciones democráticas y a lo que quiere el pueblo venezolano, que es vivir en paz y en democracia”, ha sostenido Adorni.
Del mismo modo, el ministro de Asuntos Exteriores de Uruguay, Omar Paganini, ha reconocido a través de un mensaje en X la victoria de González, utilizando el mismo término que Estados Unidos: “evidencia abrumadora”. “Esperamos que la voluntad del pueblo venezolano sea respetada. La verdad es el camino de la paz”, ha recalcado.
Desde Europa, el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, ha mostrado su apoyo al pueblo venezolano. “Los resultados electorales fueron manipulados, especialmente en la transmisión de datos, según los observadores electorales independientes”, ha señalao en su cuenta de la red social X. Además, ha resaltado que “hay que respetar el voto democrático”, haciendo referencia a una declaración del G7.