Internacionales

ONU: Decisión contra fiscal Luisa Ortega es «profundamente preocupante»

La ONU dice que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de congelar los bienes de la fiscal general Luisa Ortega Díaz y prohibirle salir del país «es profundamente preocupante».

En un comunicado de la comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la organización agrega que también «están perturbados por la decisión tomada el 27 de junio por el TSJ de declarar nula su nombramiento de un procurador general adjunto y nombrar en su lugar a un diputado temporal, en violación del procedimiento de nombramiento en virtud de la ley venezolana. La Cámara también concedió algunas de las funciones exclusivas del fiscal general, hasta ahora, al defensor del pueblo».

La ONU agrega que «le preocupa que las decisiones del TSJ parezcan tratar de despojar de su mandato y responsabilidades su oficina tal como está consagrado en la Constitución venezolana y socavar la independencia de la Fiscalía».

«Instamos a todas las potencias del Estado venezolano a que respeten la Constitución y el Estado de Derecho y exhorten al Gobierno a que garantice el derecho a la libertad de reunión pacífica ya la libertad de opinión y de expresión».

Otros han expresado su preocupación

La Cancillería de Colombia afirmó estar «preocupada» por lo que sucede con el Ministerio Público de Venezuela y la fiscal general Luisa Ortega.

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela aprobó por unanimidad las medidas cautelares en contra de la fiscal general Luisa Ortega y la citó a una audiencia para el 4 de julio. La decisión implica la prohibición de salida del país a Ortega, así como la prohibición a «enajenar y gravar todos sus bienes» y congelar todas sus cuentas bancarias.

«El Gobierno de Colombia manifiesta su preocupación por los continuos ataques verbales y descalificaciones contra el Ministerio Público en cabeza de la Fiscal Luisa Ortega Díaz, situación que atenta contra la autonomía y libre ejercicio de un poder público como el que representa dicha funcionaria», afirmó la Cancillería de Colombia en un comunicado difundido este miércoles.

Igualmente rechazaron el ataque a la sede del Tribunal Supremo de Justicia y las «agresiones verbales y físicas cometidas por la Guardia Nacional contra diputados y periodistas que se encontraban en el recinto de la Asamblea Nacional».

En el comunicado la Cancillería insta a que haya diálogo y elecciones en Venezuela, a que se liberen a los llamados presos políticos y criticaron la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente pues «no contribuye a la cohesión social de Venezuela».

Aunque gobiernos como México y Argentina se unieron este jueves al rechazo de la violencia de este martes en Venezuela, hasta el momento ninguna otra Cancillería se pronunció sobre las medidas contra Ortega.

El canciller de Venezuela Samuel Moncada rechazó este miércoles lo que consideró como silencio de la comunicad internacional frente al hecho.

“Eso que pasó ayer es un acto de terrorismo. Nosotros estamos esperando la reacción de muchos países que se preocupan por la situación del país, que se preocupan por los derechos humanos. En Europa ya son las 8 de la noche y después de horas del hecho no hemos recibido una llamada”, dijo este miércoles.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar