Internacionales_portada

Obama: «Tenemos que terminar el trabajo de derrotar a al Qaeda»

 

 La amenaza de Al Qaeda ahora es más dispersa porque hay más grupos diseminados por otras partes del mundo, dijo este jueves el presidente Barack Obama durante un discurso en la Universidad de Defensa Nacional donde redefinió la lucha antiterrorista de Estados Unidos.
 
"Tenemos que terminar el trabajo de derrotar a al Qaeda", enfatizó Obama.
 
El presidente indicó que desde el 9/11 Estados Unidos está inmerso en una guerra contra el terrorismo y aseguró que, desde que llegó a la Casa Blanca, ha continuado con la guerra pero cambiando las estrategias.
 
"Bin Laden está muerto y hemos acabado con otros cabecillas de Al Qaeda", dijo Obama pero advirtió: "Las amenazas continúan", y citó los casos de Bengasi y Boston.
 
"Desde el uso de drones hasta la detención de sospechosos de terrorismo, estas decisiones definirán nuestra política en el futuro", dijo el presidente al explicar la nueva estrategia de EE.UU. para combatir el terrorismo.
 
Obama aseguró que el futuro del terrorismo son amenazas locales y que hay que adaptarse y responder de manera proporcionada a las nuevas amenazas.
"Debemos desactivar las intenciones terroristas de otros grupos, sin dejar de defender y cumplir con los derechos y las libertades", dijo el presidente.
 
No hay guerra con el Islam
 
El presidente asegura que la mayor parte de las amenazas terroristas que recibe EE.UU. tienen detrás el mismo tipo de ideología extremista y agregó que "Estados Unidos no está en guerra con el Islam".
 
"Los retos principales de la política antiterrorista de EE.UU. son acabar con la amenza de Al Qaeda y sus ramificaciones, y garantizar la transición en Afganistán.
"A pesar de nuestros esfuerzos para combatir el terrorismo, a veces no tenemos éxito", dijo el presidente e indicó que Al Qaeda se aprovecha de los Estados fallidos para ejecutar sus acciones.
 
El polémico uso de los "drones"
 
Sobre los polémicos aviones no tripulados, conocidos como "drones", Obama reconoció que "el uso de este tipo de tecnologías hace crecer las dudas sobre la muerte de civiles". Pero aseguró que "las acciones de EE.UU. son legales".
 
A renglón seguido explicó que decir que una táctica militar es legal, o incluso efectiva, "no significa que sea la más sabia". Pero aseguró que Estados Unidos no lleva a cabo ataques aéreos si puede capturar a un terrorista, interrogarlo y procesarlo.
 
"Estados Unidos no castiga a individuos concretos, nosotros actuamos contra terroristas que suponen una amenaza seria e inmediata contra nuestros ciudadanos", explicó Obama.
 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar