Internacionales_portada

Obama interrumpe sus vacaciones en Hawai por el temido «abismo fiscal»

 

El presidente Barack Obama interrumpirá hoy sus vacaciones navideñas en Honolulu y regresará a Washington, para intentar alcanzar un acuerdo con los republicanos que evite el temido "abismo fiscal".
 
Según informó la Casa Blanca a última hora del martes, Obama volará esta tarde a Washington.
 
El llamado "abismo fiscal" se refiere a una suma de drásticos recortes de gasto público y subas generalizadas de impuestos de alrededor de 600 mil millones de dólares, que supondrían para la economía norteamericana un golpe mortal.
 
Estos recortes y subas entrarían en vigor automáticamente el 1 de enero si antes de fin de año, el gobierno y los republicanos no alcanzan un acuerdo presupuestario para impedirlos.
 
Si no hay acuerdo, en 2013, los expertos dicen que existe el riesgo de que Estados Unidos vuelva a hacer en recesión, que haya un aumento considerable del desempleo y que se desencadene un torbellino en los mercados financieros.
 
Mañana se reanudarán las negociaciones en el Congreso, en las cuales el oficialismo insistirá en elevar los impuestos de los ciudadanos más ricos, pese a la oposición de los republicanos que tienen mayoría en la Cámara de Representantes.
 
"Todavía es posible que consigan acordar algo hasta finales de año. Pero hay una probabilidad bastante alta de que lleguemos a enero sin acuerdo", admitió el economista jefe de Barclays Capital, Dean Maki, en declaraciones a "The New York Times".
 
"Nadie puede conseguir el cien por cien de lo que quiere", apuntó Obama tras el fracaso de las últimas negociaciones con los republicanos.
 
El presidente se ha mostrado dispuesto a elevar de 250.000 a 400.000 dólares el límite de ingresos anual, a partir del cual los ciudadanos tendrán que pagar más impuestos. Aún así, los republicanos rechazaron la propuesta.
 
(Agencias)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu