Internacionales_slider

Obama concede ‘segunda oportunidad’ a 46 reclusos condenados por delitos de drogas

La Casa Blanca informó este lunes que el presidente Barack Obama concedió el ‘perdón’ a 46 reclusos que cumplían condena por delitos no violentos relacionados con posesión o distribución de drogas. Las penas serán conmutadas en noviembre.

En un vídeo mensaje, el presidente ha señalado que estos actos de clemencia forman parte de un esfuerzo colectivo por mejorar el sistema de justicia criminal. «Nos gastamos más de 80.000 millones de dólares al año en encarcelar gente que a menudo ha estado involucrada en delitos de drogas no violentos», explica antes de señalar que él va a poner de su parte que el sistema funcione mejor con esta decisión.

La mayoría de los 46 reos cuyas sentencias han sido conmutadas cumplían una condena de al menos 20 años en prisión, según resaltó el presidente; catorce de ellos, fueron sentenciados a cadena perpetua. «Los castigos no encajan con el crimen», sostenía Obama ante las cámaras a la vez que recordaba que estos reos tienen una responsabilidad para tomar las mejores opciones.

Obama envió una carta a cada uno de presos para darles la buena noticia. En ellas, el presidente señalaba que su poder presidencial para conceder perdón y clemencia «personifica la creencia básica en nuestra democracia de que la gente se merece una segunda oportunidad después de haber cometido un error en su vida».

La carta hecha pública en la web de la Casa Blanca,- la envidada a Jerry condenado a 30 años de prisión- apunta las razones para que su solicitud haya sido aprobada. «Ha demostrado potencial para cambiar vida. Ahora le corresponde a usted sacar el máximo partido a esta oportunidad», detalla la misiva de Obama, antes de recordarle que en su mano está «tomar buenas elecciones».

Fuente: El Mundo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba