Internacionales_portada_slider

Nueva ley de Protección Animal de España que penará el maltrato con hasta dos años de cárcel

RT:- El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado este viernes el anteproyecto de la primera ley de Protección Animal del país, junto con una modificación del Código Penal que amplía las penas por maltrato hasta los 24 meses de prisión.

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, departamento encargado de desarrollar la nueva normativa, ha afirmado en rueda de prensa que esta ley pone coto a la tolerancia con el maltrato animal y que responde a un clamor de la sociedad española actual.

«Hoy empezamos a terminar con la impunidad de los maltratadores de animales en nuestro país», han sido las palabras de Belarra sobre una ley que se centra en las mascotas y los animales del entorno urbano.

En España existen más de 13 millones de animales de compañía identificados. Sin embargo, se estima que otros siete millones escapan a los controles al no estar registrados, una situación que el anteproyecto de ley prevé revertir.

Las penas por maltrato animal aumentarán hasta los 24 meses de prisión si hay resultado de muerte, desde los 18 meses actuales; y hasta los 18 meses si el maltrato tiene como resultado la necesidad de atención veterinaria, desde los tres que contempla la normativa que se derogará. La sanción irá acompañada de la inhabilitación especial para tener, convivir o trabajar con animales hasta 5 años.

La nueva normativa establece tres tipos diferentes de faltas, leves, graves y muy graves, que podrán llevar aparejadas sanciones económicas de hasta 600.000 euros.

Además, las medidas accesorias para las infracciones incluyen la retirada del animal y su entrega a una organización de protección.

La nueva ley prohíbe la cría de mascotas a particulares y solo podrá ser llevada a cabo por profesionales.

Además, impide la venta de animales en tiendas de mascotas, que no las podrán exhibir en sus escaparates.

El texto aprobado este viernes persigue entre sus objetivos el sacrificio cero, prohibiendo la eutanasia de animales de manera injustificada.

Solo se podrá llevar a cabo la eutanasia bajo control veterinario para evitar el sufrimiento del animal, para velar por la seguridad de las personas u otros animales o ante riesgos para la salud pública o medioambientales.

También se busca luchar contra el abandono de animales. A pesar de no contar con un registro oficial, la ministra de Asuntos Sociales ha estimado que entre 150.000 y 300.000 animales son abandonados cada año en España.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba