Internacionales

Noruega destinará 190 millones de euros a financiar compra de gas a Ucrania

Santo Domingo:- El Gobierno noruego anunció este lunes que destinará 2.000 millones de coronas (190 millones de euros) a financiar la compra de gas para Ucrania durante este invierno.

El apoyo financiero noruego será canalizado a través del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (EBRD), cuyo presidente, Jürgen Rigterink, estuvo hoy en Oslo para firmar el acuerdo con el ministro de Finanzas de este país nórdico, Trygve Slagsvold.

La partida forma parte de un paquete de ayuda de 10.000 millones (940 millones de euros) presentado en julio pasado por el Ejecutivo de centroizquierda noruego para ayudar a Kiev en 2022 y 2023.

«Los rusos han hecho de la energía un arma y usan los ataques a infraestructura crítica como medio para doblegar a Ucrania. Es una violación grave del derecho internacional y un reto para los ucranianos. Nuestro apoyo al suministro energético es de gran importancia», señaló en un comunicado la ministra de Exteriores, Anniken Huitfeldt.

Kiev había solicitado a Noruega ayuda especial para financiar la compra de gas, aseguró Vedum, quien incidió en la importancia de canalizar el apoyo a través del EBRD «para asegurar que el dinero sea usado de forma efectiva y transparente».

Noruega es el segundo mayor donante de las actividades del EBRD en Ucrania.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu