Internacionales_portada_slider

Manifestantes asaltan un edificio gubernamental en la mayor ciudad de Kazajistán

En medio de las masivas protestas que se suceden por todo Kazajistán debido al aumento de los precios del gas licuado del petróleo, utilizado en la región como combustible para la mayoría de los autos, una muchedumbre se ha congregado este miércoles frente al edificio de la Administración de Almatý, la urbe más grande del país, donde parte de los manifestantes ha conseguido irrumpir en el interior del edificio gubernamental.

Quienes lograron asaltar el ‘akimat’, como se conoce la sede del Gobierno regional, van equipados con escudos, palos y granadas aturdidoras. En la zona se han registrado enfrentamientos con la Policía, que se retiró hacia la antigua residencia presidencial, situada a unos 50 metros de distancia, pues hasta 1997 Almatý fue la capital del país centroasiático.

En medio del asalto, en el edificio administrativo se registró un incendio, mientras una columna de humo se levanta sobre la antigua residencia presidencial en la que irrumpió parte de la turba. También se reporta un incendio en el edificio de la Fiscalía.

Se estima que en el asalto al ‘akimat’ de Almatý, a cuyo interior los manifestantes acceden tanto por las puertas como a través de ventanas rotas, participan alrededor de 3.000 personas. Las autoridades de la ciudad informan que lograron evacuar a tiempo a todos los empleados y que parte de los funcionarios trabajan a distancia.

Durante los choques con las fuerzas de orden, algunos asaltantes dieron una paliza a varios agentes y les robaron sus escudos y porras. Medios locales reportan decenas de heridos, mientras se oyen disparos cerca del edificio gubernamental, así como varios casos de ‘cambio de bando’ entre los agentes que decidieron apoyar a los manifestantes. Según testigos, los manifestantes habrían abierto fuego contra las fuerzas de seguridad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba