El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que emitirá hoy «un decreto especial» que obligará a una drástica reducción de los precios de los vehículos, regulará ese mercado y favorecerá «a la clase media».

Tras denuncias de diputados oficialistas sobre el incremento de hasta en 28 veces en el precio de los vehículos, el pasado agosto, la Asamblea Nacional sancionó una ley para regular la compra y venta de carros que, entre otras cosas, «enfrenta la especulación, el acaparamiento y la usura».

Maduro, que este mes recibió del Parlamento poderes especiales para gobernar por decreto durante un año en temas relacionados con la economía y la lucha anticorrupción, ya ha adelantado algunas decisiones de su paquete de medidas.

«¿Quién roba cuando un hogar de clase media aparta recursos para tener un vehículo y de pronto le consiguen uno usado al doble del precio de uno nuevo? ¿O cuando producimos uno y una mafia sindical se lo apropia y lo vende tres veces más caro?», se preguntó Maduro en un discurso televisado.

La medida forma parte de la «ofensiva económica» contra «los altos precios, la especulación y el capitalismo salvaje» que ha emprendido y que reveló consta de «tres etapas específicas que se desplegarán en dos años». Semanas atrás forzó a grandes almacenes y supermercados de productos domésticos a vender a mitad de precio bajo el argumento de que la clase empresaria esquilma al pueblo inflando los valores.

«El primer objetivo que nos estamos planteando en esta primera etapa que, yo aspiro que llegue hasta enero, es el logro del equilibrio real de los valores de la economía real», sostuvo sin explicar las otras dos.

El jefe de Estado inició su ofensiva de «precios justos» el 6 de noviembre pasado y desde entonces la fiscalización, a cargo de funcionarios civiles y militares, y en algunos casos organizaciones populares, ha detectado márgenes de ganancias de más de 1.200 por ciento.

Además de la emisión del decreto para reducir los precios de los vehículos, Maduro dijo que este lunes comenzará la inspección de los cánones de alquiler de los establecimientos comerciales. Los fiscalizadores verificarán el cumplimiento del decreto presidencial que firmó el viernes pasado y que estableció el precio máximo por metro cuadrado en el equivalente a 40 dólares.

Todo se enmarca, según Maduro en la necesidad de «una nueva ética del trabajo» en la ruta hacia el socialismo del siglo XXI que impulsó su antecesor Hugo Chávez, fallecido en marzo.

«Sólo el trabajo va a permitir que esta generación de venezolanos y la que viene construyan un país sostenible. Sólo el trabajo lo permitirá y no la robadera, la especulación ni la riqueza fácil, porque no habrá socialismo sobre una base económica rentística, especulativa, mercachifle y capitalista», subrayó Maduro.

Las medidas contra la especulación, en momentos en que el país se encamina a las elecciones municipales que el 8 de diciembre renovarán las alcaldías, se multiplicaron tras la publicación en noviembre de los índices de inflación, cuya tasa interanual superó el 50 por ciento, lo que Maduro estima que se revertirá con sus iniciativas.

Fuente: Agencias

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version