Internacionales_portada

Maduro pide cárcel para quien rechace el resultado electoral

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó con llevar a la cárcel a quien no reconozca los resultados de las elecciones municipales del 8 de diciembre. Su rival, Henrique Capriles, considera que el mandatario actúa así porque teme que el chavismo será derrotado y le advierte que “si no acepta la señal de cambio (victoria de la oposición) e intenta apalear a quien piensa distinto, el pueblo va a pasarle por encima”.

Falta casi un mes para las elecciones de los 335 alcaldes y concejos municipales y el debate se pone al rojo vivo por las fuertes amenazas de Maduro, quien sostiene que la oposición pretende desconocer los resultados de diciembre.

El presidente dijo que sus adversarios “no van a reconocer los resultados de las elecciones, está cantado, lo dice el parásito de Miranda (así llama a Capriles) que el 14 de abril nuestro pueblo hizo trampa”.

La agencia oficial AVN dijo que el mandatario declaró que ha preparado “335 observatorios de paz de cara al 8-D. Estarán ojo pelao (mirando atentamente) y el primero que salga a desconocer elecciones e intentar crear violencia y quemar va a ponérsele los ganchos (esposas) y va a pagar caro su intento de violentar al país”.

Dijo que cada observatorio de paz estará formado por miembros del Poder Electoral, del Plan República, policías municipales, la Fiscalía General de la República y de la Defensoría del Pueblo, además del poder popular organizado.

Maduro adelantó que en los próximos días presentará pruebas, sustentadas en audios y videos, en los cuales presuntamente aparecen dirigentes de oposición declarando que no reconocerán los resultados electorales del 8-D en caso de ser desfavorables para ellos.

“Si me quieren sacar de la Presidencia recojan firmas”. “Para sacarme de la Presidencia hay un solo mecanismo que es en el 2016 (el referéndum revocatorio), cuando se cumpla la mitad (del mandato) los pelucones, los burgueses, si quieren, podrán salir a recoger firmas y el CNE las certificará una a una”.

El ex candidato presidencial Capriles insiste en que Maduro ganó de manera fraudulenta el pasado 14 de abril, cuando oficialmente se impuso por 234.000 votos. En una entrevista que publicó ayer El Universal, el también gobernador de Miranda, líder de los candidatos de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática, afirma que la fuerza armada nacional “no apoyará al gobierno si pretende reprimir el pos 8-D”.

Considera que Maduro sabe que va a salir derrotado y “asaltado por el temor, quiere suspender las elecciones”, de ahí que amenaza con cárcel a los que no reconozcan los resultados.

Capriles sostiene que la oposición ganará los comicios del 8-D. El Gobierno tiene dos opciones: o lee la señal de cambio o busca una salida: “Señores, vamos a preguntarle al país si quiere o no al gobierno. Pero si éste pretende sacar el garrote como reacción ante la derrota, le va a pasar el pueblo por encima. Yo fui la contención el 14, 15 y 16 de abril y no hubo un solo muerto por causas políticas”.

Afirma que “hoy la Fuerza Armada no es la misma del 14 de abril. Para entonces, una cúpula corrupta daba la impresión de controlar a una institución fragmentada. Las cosas han cambiado, como ocurre también con la fuerza popular porque la brecha a nuestro favor es hoy mucho más grande”.

Capriles insiste en que el ejército venezolano está afectado por la crisis y “si el gobierno quiere darle palo a la gente, dudo que la Fuerza Armada, pos 8-D, acompañe esa posición. Por eso creo que el 8-D es tan importante.” Por su lado, Julio Borges, coordinador nacional del partido Primero Justicia, dijo que “el sistema venezolano roba el voto al que no vota, por eso la única solución es votar. Los que más interés tenemos en que se vote tranquilamente somos nosotros”.

“Nosotros tenemos que esperar cuál es la conducta del gobierno el 8 de diciembre para ver cómo aceptamos o no los resultados, dijo. “Si las elecciones presentan resultados que para nosotros son confiables, los reconoceremos, si no, no lo vamos a reconocer, tan sencillo como eso”, dijo Borges.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar