Internacionales_portada_slider

Maduro culpa a EE.UU. por la crisis económica

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo en una entrevista publicada ayer que estaría “mal” si su colega de EE.UU., Barack Obama, no supiera de la guerra económica que asegura está en marcha contra la Revolución Bolivariana y “muy mal” si lo sabe.

“Esta guerra económica se decidió en la Casa Blanca. Eso formó parte de los factores de poder en Estados Unidos creyendo que había llegado el momento de destruir a la Revolución Bolivariana. ¿Hasta dónde lo sabía Obama? No sé.

Si lo sabía, muy mal; si no lo sabía, también mal”, declaró Maduro al diario Ultimas Noticias.

El mandatario recordó que en junio denunció que la oposición y los empresarios que no simpatizan con el gobierno, que había llegado el momento de poner fin al proceso iniciado en 1999 y que busca instaurar el llamado “socialismo del siglo XXI”.

“Tengo los nombres” de quienes fraguaron en la sede del Ejecutivo en Washington la estrategia de “guerra económica” con ese fin, añadió Maduro, aunque se abstuvo de revelarlos. “ Fue gente del Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado, y hubo una persona que estuvo en la reunión que alertó” al Gobierno de Venezuela y lo hizo “con tiempo”, se limitó a reseñar.

El jefe de Estado venezolano sostiene desde entonces que esa “guerra” incluyó, entre otros aspectos, buscar incrementar el desabastecimiento, la especulación y el encarecimiento de los productos de consumo masivo y de la paridad cambiaria de 6,30 bolívares por dólar del mercado oficial, que llegó a multiplicarse por diez en el mercado paralelo ilegal.

Tras publicarse en noviembre pasado el dato de inflación de octubre, que reflejó una tasa interanual del 54,3% y un acumulado durante los diez primeros meses del 45,8%, el Gobierno inició una ofensiva cívico militar contra la especulación y la usura, con la reducción obligatoria de los precios en los mercados y comercios.

La ofensiva dejó 53 presos y 157 causas judiciales abiertas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar