Internacionales_portada_slider

LO ÚLTIMO: Rusia dice haber destruido defensas antiaéreas

 

MOSCÚ.- El ejército ruso dice haber destruido un cargamento de misiles antiaéreos proporcionados por Occidente.

El ejército empleó misiles de crucero Kalibr, lanzados desde el mar, para destruir cuatro lanzamisiles antiaéreos S-300 a las afueras de la ciudad de Dnipro, según dijo el general de brigada Igor Konashenkov, vocero del Ministerio ruso de Defensa. Unos 25 soldados ucranianos fueron alcanzados por el ataque del domingo, añadió.

Konashenkov dijo el lunes en un comunicado que Ucrania había recibido los misiles antiaéreos de un país europeo que no identificó. No fue posible verificar de forma independiente las afirmaciones del portavoz.

Eslovaquia dijo la semana pasada que había entregado a Ucrania sus sistemas de defensa antiaérea S-300, de diseño soviético. Kiev ha pedido a Occidente que le proporcione más armas, incluidos sistemas antiaéreos de largo alcance.

El primer ministro de Eslovaquia emitió un comunicado el domingo por la noche en el que tachó de “desinformación” los reportes sobre que el sistema S-300 proporcionado a Ucrania había sido destruido. Sin embargo, no estaba claro si los dos comunicados se referían al mismo ataque. Las fuerzas rusas han atacado sistemas de defensa de misiles en tres lugares diferentes en los últimos días.

BRUSELAS — El canciller de Austria, Karl Nehammer, lleva “mensajes muy claros de clase política y humanitaria” a su reunión en Moscú con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, indica el lunes el ministro austriaco de Exteriores.

El ministro de Exteriores, Alexander Schallenberg, señaló el lunes que Nehammer había decidido hacer el viaje tras reunirse el sábado en Kiev con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, y después de comentar el asunto con líderes de Turquía, Alemania y la Unión Europea.

“No queremos dejar ninguna oportunidad sin aprovechar y debemos tomar cualquier ocasión para poner fin al infierno humanitario en Ucrania”, dijo Schallenberg antes de la reunión con sus homólogos de la UE en Luxemburgo.

“Cualquier voz que deje a claro al presidente Putin cómo se ve la realidad desde los muros del Kremlin no es una voz desperdiciada”, añadió.

Schallenberg dijo que Nehammer y Putin tendrían una reunión personal sin medios. Insistió en que Austria ha hecho todo lo posible para que la visita no se vea manipulada “y creo que el mismo (Putin) debe tener un interés en que alguien le diga la verdad y descubrir de verdad lo que está ocurriendo fuera”.

BRUSELAS — La ministra alemana de Exteriores dice que Ucrania necesita armas pesadas para defenderse y no es momento para “excusas”.

El presidente de Ucrania ha advertido que su país enfrenta un momento crucial y que las tropas rusas redoblarán sus operaciones en el este del país.

“Lo que está claro es que Ucrania necesita más material militar, sobre todo armas pesadas, y este no es el momento de excusas, es el momento para la creatividad y el pragmatismo”, dijo la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, a su llegada a una reunión con sus homólogos de la Unión Europea.

Alemania rompió con la tradición de su política exterior tras la invasión rusa al proporcionar armas a Ucrania, pero ha recibido críticas de Kiev por lo que se ha percibido como reparos y lentitud a la hora de entregar material.

BRUSELAS – Ministros de Exteriores de la Unión Europea se reúnen el lunes para estudiar la eficacia de la respuesta del bloque a la gran invasión rusa en Ucrania, entre preocupaciones por los preparativos rusos para un gran ataque en el este.

Los ministros tenían previsto reunirse con el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim A.A. Khan, mientras crece la presión en Occidente para exigir responsabilidades a los responsables por crímenes de guerra en Ucrania.

El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, que presidía la reunión del lunes en Luxemburgo, lamentó la “brutal, brutal agresión” de las tropas rusas.

Borrell, que visitó Ucrania durante el fin de semana, dijo que “siempre están sobre la mesa” nuevas sanciones de la UE contra Rusia.

El diplomático dijo temer que “las tropas rusas se concentran en el este para lanzar un ataque sobre el Donbás”, una región en el este de Ucrania, después de que Moscú retirase la semana pasada sus fuerzas en torno a la capital, Kiev.

LONDRES – El Ministerio británico de Defensa indica que Ucrania ha repelido varios ataques de las fuerzas rusas en las regiones de Donetsk y Luhansk, que han supuesto la destrucción de varios tanques, vehículos y piezas de artillería rusas.

En un reporte de inteligencia el lunes por la mañana, el Ministerio señaló que los ataques rusos sobre las dos regiones orientales continuaban.

“La dependencia continuada de Rusia de bombas sin sistema de guiado reduce su capacidad de discriminar cuando fijan y atacan blancos, al tiempo que aumenta de forma considerable el riesgo de bajas civiles”, indicó el Ministerio.

El reporte británico añadió que el “uso anterior” de municiones fósforo por parte de Rusia en la región de Donestk plantea la posibilidad de puedan utilizarse en Mariúpol, conforme se intensifica la lucha por la ciudad en la costa sureña ucraniana.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba