Internacionales_portada_slider

Llega a Alemania un tercer paciente infectado por ébola

Berlín.-La clínica St. Georg de Leipzig (este de Alemania) recibió hoy a un trabajador de las Naciones Unidas infectado por ébolaprocedente de Liberia, el tercer paciente con esta enfermedad que llega al país para ser tratado.

El enfermo, de origen sudanés, fue trasladado en un avión medicalizado y adaptado con una cámara de aislamiento que aterrizó a primera hora de la mañana en el aeropuerto de Leipzig-Halle, donde esperaban dos ambulancias y profesionales sanitarios protegidos por trajes especiales para evitar un eventual contagio.

Escoltadas por la policía, las ambulancias trasladaron al paciente hasta la clínica St. Georg, uno de los siete hospitales que existen en Alemania con unidades de aislamiento para enfermedades altamente infecciosas.

Según relatan los medios locales, se trata de un militar de 56 años al servicio de las Naciones Unidas.

La clínica informó de que el enfermo quedó ingresado en una sala de aislamiento en la que será atendido en todo momento por un equipo formado por un médico y un enfermero, centrados ahora en estabilizar las constantes vitales del paciente y tratar las complicaciones de la enfermedad.

El centro hospitalario dispone de un medicamento experimental y evalúa si procede incluirlo en el tratamiento.

Empeora salud de la enfermera con ébola; Microbiólogo: Son inevitables más casos en Europa

El estado de salud de la auxiliar de enfermería afectada por ébola en España, Teresa Romero, empeoró en las últimas horas y tuvo que ser intubada, informó hoy el hermano de la paciente, a las puertas del hospital de Madrid donde está ingresada.

La sanitaria está hospitalizada desde la noche del lunes en ese centro, en el que ingresó hoy para permanecer en “observación activa” un médico “sano” que atendió inicialmente a esta paciente, informó la subdirectora del Hospital Carlos III, Yolanda Fuentes.

Con este ingreso son siete las personas que se encuentran bajo vigilancia médica en ese centro, el marido de Romero y tres médicos que la atendieron antes de ser ingresada, uno de ellos con fiebre.

También están en observación y a la espera de que se les realice el primer test, dos enfermeros que, como Romero, atendieron al religioso español Manuel García Viejo, repatriado enfermo de ébola desde Sierra Leona y que murió el 25 de septiembre.

Además de estos hospitalizados, hay más de medio centenar de personas a las que se les aplica el protocolo de vigilancia en su domicilio, que consiste fundamentalmente en tomarse la temperatura dos veces al día.

Se trata de personas que tuvieron algún tipo de contacto con Teresa Romero hasta que ésta ingresó, el pasado lunes, en el hospital.

Son “inevitables” más casos de ébola en Europa, dice Peter Piot

El profesor de microbiología Peter Piot, miembro del equipo internacional que en 1976 descubrió el virus del ébola, dijo hoy que es “inevitable” el brote de más casos en Europa y advirtió de que la gente debe estar preparada.

En declaraciones a la cadena BBC, el profesor de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres señaló, no obstante, que no cree que haya una epidemia en Europa, pero puede haber casos aislados entre la gente que ha viajado al África occidental para ayudar a las personas afectadas por el virus.

“Vamos a ver otros casos en Europa, esto es inevitable. La gente viaja, vuelve, la gente resulta infectada en África occidental. Así que necesitamos estar preparados para más casos aquí”, subrayó el profesor belga después de declarase el contagio de una enfermera en España, el primer caso en Europa.

“No estoy preocupado -dijo- de un brote en Europa occidental, en el Reino Unido, como lo que estamos viendo en África Occidental”.

El mayor riesgo, añadió, es entre el personal sanitario, “las enfermeras, los médicos, los trabajadores de los laboratorios en los hospitales donde alguien haya sido admitido por infección de ébola”.

El profesor resaltó que desde que el virus fue descubierto en 1976, sólo 1.500 personas murieron por ébola, de modo que nunca fue un grave problema para la sanidad pública.

“Pero aquí ha quedado fuera de control en primer lugar porque nunca pensamos ni imaginamos que podría surgir en África occidental. La respuesta fue muy lenta así que quedó fuera de control antes de que las actuales medidas fueran aplicadas”, agregó.

Junto con el profesor David Heymann, Piot investigó el virus, al que nombraron ébola por un río del Congo (entonces Zaire).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar