El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, no aclaró si su gobierno había declarado oficialmente la independencia de España y, en su lugar, propuso conversaciones para negociar.

En una carta al primer ministro español, Mariano Rajoy, Puigdemont solicitó dos meses de diálogo sobre el estado de la región en el noroeste de España, que celebró un referéndum de independencia el 1 de octubre.

El viernes, Rajoy había establecido como plazo límite las 10 a.m. hora local para que Puigdemont dijera definitivamente si un discurso ambiguo que pronunció ante el Parlamento catalán la semana pasada a raíz del referéndum equivalía a una declaración de independencia.

Rajoy había advertido a Cataluña que si hubiera declarado oficialmente una separación, invocaría las disposiciones del artículo 155 de la Constitución española, que permiten al gobierno central disolver la administración catalana y ordenar nuevas elecciones.

Puigdemont le dijo al Parlamento catalán la semana pasada que Cataluña se había ganado el derecho de declarar una república independiente, después de que el 90% de los votantes en el referéndum del 1 de octubre decidiera separarse de España. Pero el gobernante suspendió los efectos de la declaración para permitir las conversaciones.

«La suspensión de nuestro lado de los resultados que salieron de la votación el 1 de octubre demuestra nuestro firme compromiso de encontrar una solución y evitar el enfrentamiento», escribió Puigdemont en su carta a Rajoy.

«Nuestro llamado al diálogo es sincero y honesto. Es por eso que durante los próximos dos meses nuestro principal objetivo es invitarlos a dialogar y que todas aquellas instituciones y personalidades internacionales, españolas y catalanas que hayan expresado su voluntad de ayudar a establecer las negociaciones, tengan la oportunidad de explorar esta opción», escribió.

CNN

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version