Internacionales_portada_slider

Liberan turistas que habían sido detenidos por ‘vínculos terroristas’ en China

China deportó a nueve turistas que habían sido detenidos bajo la sospecha de supuestos vínculos con grupos terroristas porque vieron un documental sobre Genghis Khan en sus habitaciones de hotel, según un comunicado de prensa difundido por los familiares.

Se esperaba que los visitantes, del Reino Unido, Sudáfrica e India, regresaran a casa en el transcurso del fin de semana.

Los turistas, quienes habían participado en un tour de lujo de 47 días por China, fueron detenidos debido a un «malentendido», según la declaración, luego de que la película sobre la figura histórica de Mongolia fuera confundida por «propaganda».

«Nadie en el grupo ha sido acusado, y se cree que la razón por la que fueron arrestados se debe a un desafortunado malentendido», indicó la declaración.

«Ellos vieron el video de un documental de la BBC acerca de Genghis Khan para ampliar su conocimiento sobre la región en la que se encontraban en aquel momento, y esto podría haber sido considerado erróneamente como material de ‘propaganda’. El grupo visitó el mausoleo de Genghis Khan en Ordos (en Mongolia Interior) el día antes de su arresto».

Once de sus compañeros de viaje, quienes fueron arrestados junto a los nueve, anteriormente habían sido deportados.

El sábado, las autoridades chinas dijeron que el grupo había sido deportado por «ver ilegalmente clips de video que propugnan el terrorismo y el extremismo religioso».

Turistas que se adhieren a la ley
Gift of the Givers, la organización benéfica que organizó el tour, dijo que China originalmente había detenido a algunos miembros del grupo debido a sospechas de supuestos vínculos con organizaciones terroristas. Enfatizó que no tenían vínculos terroristas o antecedentes penales.

«Se sospechó que 20 extranjeros violaron las leyes y cometieron crímenes en Ordos, Mongolia Interior, el 11 de julio», dijo a CNN el ministerio del Exterior de China en una declaración por escrito.

El ministerio no abordó la pregunta de CNN sobre la razón por la que fueron detenidos.

«El caso se encuentra bajo investigación. China garantizará los derechos legítimos de las personas relevantes de acuerdo con la ley, y seguirá brindando el servicio y la asistencia necesaria para orientar a los funcionarios de las embajadas extranjeras», añadió el ministerio.

CORTESÍA DE CNN

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba