Internacionales_portada

La petrolera del magnate brasileño Batista declara la mayor quiebra del continente

La petrolera OGX, del magnate brasileño Eike Batista, OGX confirmó hoy en un comunicado a la Bolsa de San Pablo su decisión de acogerse a la ley de quiebras, como «medida más adecuada para preservar la continuidad de su negocio». Por el nivel de deuda -unos 11.800 millones de reales (5.400 millones de dólares)- la quiebra que la petrolera inició ayer es la mayor en América Latina desde 1990, según la agencia de calificación de riesgo Moody’s.

El disparador del proceso de quiebra iniciado ayer tuvo lugar el 1 de octubre, cuando OGX no pagó en fecha 45 millones de dólares en intereses a sus acreedores internacionales, que ostentan el 70% de la deuda de la empresa. Si el pedido es aceptado por un juez, la petrolera podrá seguir operando mientras negocia con sus acreedores. Tendría entonces 60 días para presentar un plan de reestructuración. Los acreedores tendrían 30 días para manifestarse. Después, se reunirán en asamblea para votar si aceptan o no el plan. El proceso total puede durar hasta seis meses.

La deuda de la compañía, fundada en 2007 y considerada durante años la estrella de EBX, el grupo de minería y energía de Batista, asciende a unos 7.925 millones de reales (3.800 millones de dólares) entre acreedores internacionales y bancos. La prensa brasileña señala que se eleva hasta 11.800 millones de reales (5.400 millones de dólares) si se consideran también los compromisos con proveedores y clientes.

El derrumbe de OGX comenzó a mediados del año pasado, cuando anunció que su producción de petróleo sería un cuarto de lo que había prometido. Un año después, sacudió al mercado cuando anunció que podría detener la producción de crudo en el campo de Tubarao Azul, situado en aguas poco profundas frente a la costa brasileña. En ese momento informó además que había descartado por inviables el desarrollo de otros tres campos en el mismo bloque.

A inicios de octubre, Batista recibió un nuevo balde de agua fría: la compañía de certificación de reservas DeGolyer & MacNaughton, con sede en Dallas, redujo a poco más de un tercio el cálculo de reservas de OGX en su campo de Tubarao Martelo, que era su gran esperanza para obtener liquidez.

En el último año, Batista comenzó a vender activos y buscar nuevos inversionistas para mantener a flote su ahora alicaído grupo de minería y energía EBX. Este martes, una de sus empresas, CCX, anunció la enajenación de sus proyectos de carbón en Colombia a la turca Yildirim Holding por 450 millones de dólares.

La energética alemana E.On y la compañía de inversiones brasileña Cambuhy anunciaron hoy una inversión conjunta de 250 millones de reales (unos 114 millones de dólares) en la petrolera. Cambuhy aportará 200 millones de reales (unos 91 millones de dólares) y E.On, los 50 millones de reales (cerca de 23 millones de dólares) restantes, según un comunicado enviado hoy a la bolsa de Sao Paulo.

En su apogeo de noviembre de 2010, las acciones de OGX llegaron a cotizarse a más de 23 reales. Entonces, el valor de mercado de OGX ascendía a 75.000 millones de reales (unos 35.700 millones de dólares al cambio actual). Sus activos ascienden actualmente a cerca de 6.000 millones de reales (2.745 millones de dólares).

Fuente: agencias

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar