Internacionales_portada_slider
Tendencia

La pandemia transformó la televisión. Un nuevo informe muestra el impacto duradero

Los Angeles, California, (LAT).-  California sigue siendo el principal lugar para las producciones de televisión en toda la industria, pero la pandemia de COVID-19 interrumpió en gran medida el flujo de nuevos programas, según un nuevo informe.

El estado siguió siendo el más prolífico de los principales centros de producción, con 97 proyectos en el ciclo 2021, que finalizó el 31 de mayo, de acuerdo con una encuesta anual de la industria de la televisión realizada por FilmLA, el grupo sin fines de lucro que coordina los permisos de rodaje para la región.

Sin embargo; la pandemia detuvo o hundió a algunas emisiones que no se renovaron, lo que provocó una escasez continua de programación, concluyó el informe.

“La producción está volviendo, pero el atasco en los programas se mantiene por el momento”, menciona el documento.

Se calcula que la crisis sanitaria interrumpió 198 series de televisión en inglés en Estados Unidos entre mediados de marzo y mediados de junio de 2020. En general, 331 programas estuvieron disponibles para su visualización en 2021, un 26.8% menos que el año anterior, de acuerdo con el informe.

Los signos de recuperación aparecieron en el segundo trimestre, cuando la producción de dramas televisivos alcanzó los niveles anteriores a la pandemia, con un total de 1.501 días de rodaje, un 120.7% más que el promedio trimestral de cinco años.

Impulsada por los incentivos fiscales estatales, California siguió siendo la principal ubicación en todas las plataformas de televisión (cable, streaming y emisión), seguida de Nueva York, Georgia y Columbia Británica.

 

El estado, hogar de programas como “Lucifer” y “13 Reasons Why” de Netflix, representó el 27% de todos los programas de streaming del país, con 41 producciones. Esta cifra está muy por encima de Georgia y Nueva York, que quedaron en un distante segundo y tercer lugar, respectivamente.

Sin embargo; entre los tres principales destinos de filmación, California experimentó el mayor descenso interanual. El total de 97 series del estado en 2021 disminuyó un 39% respecto al año anterior. Nueva York cayó un 32%, con 41 dramas televisivos. Georgia empató con Columbia Británica, que atrajeron 39 emisiones cada una. Columbia Británica bajó un 19%, mientras que Georgia se mantuvo sin cambios respecto al año anterior.

Una de las explicaciones fue que el Estado del Melocotón reanudó los rodajes antes que muchos otros estados. La crisis detuvo la producción en Georgia durante solo dos meses en la primavera de 2020, frente a los tres meses de Los Ángeles y la mayoría de los demás centros cinematográficos.

En medio de la agitación, el streaming ha seguido siendo una de las principales formas de ver la televisión.

Entre mediados de 2019 y mediados de 2020 hubo 177 programas en dicha plataforma, superando por primera vez tanto el número de transmisiones por cable (164) como el de dramas por televisión (111). La tendencia continuó en el ciclo de 2021, en el que se produjeron 145 programas de streaming, 103 de cable y 83 de emisión.

Entre 2011 y 2021, el número de programas de streaming creció a una tasa media anual del 35.4%. Esto se comparó con el 2.2% de las series emitidas; la producción de emisiones por cable en realidad disminuyó a una tasa anual del 1.8%, según el informe.

A lo largo de la última década, el número de series emitidas se redujo del 34% de las disponibles en 2011 al 24% en 2021; las emisiones por cable tuvieron un descenso aún más pronunciado, pasando del 63% al 33%. Las plataformas de streaming vieron crecer su cuota de dramas televisivos hasta el 43% en 2021, frente a solo el 3% en 2011.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Menu