Internacionales_portada

La oposición exige que se informe el verdadero estado de salud de Chávez

 

El ex candidato presidencial venezolano Henrique Capriles instó ayer al gobierno a ser transparente en torno al nuevo tratamiento médico al que se someterá el mandatario Hugo Chávez en Cuba por el cáncer que padece.
 
Capriles dijo que Chávez fue autorizado por la Asamblea Nacional (Congreso) para viajar a Cuba, dentro de los requisitos legales, pero alertó que en la solicitud no se explicó por cuánt o tiempo sería su ausencia del país.
 
“Cuando no se habla con claridad, con transparencia, comienzas las especulaciones. Aquí la presidencia tiene que hablar con transparencia a los venezolanos porque tenemos derecho a saber. Si no, comienzan los rumores”, dijo a los periodistas.
 
Chávez viajó la noche del martes a Cuba para someterse a un tratamiento especial, de oxigenación hiberbarica, al cumplirse seis meses de su última sesión de radioterapia, dentro del tratamiento oncológico. El gobierno no dio detalles de la salida del mandatario y se limitó a informar esta madrugada que Chávez había llegado a La Habana, citando medios de prensa cubanos.
 
El mandatario, de 58 años, fue operado de un tumor cancerígeno en junio de 2011 en Cuba y pasó nuevamente por el quirófano en febrero pasado por una recurrencia de la enfermedad. Limitado por su condición, Chávez realizó desde julio una campaña electoral de tres meses y el 7 de octubre pasado obtuvo otra reelección para el mandato de 2013-2019, con el 55 por ciento de los votos. Según la Constitución, Chávez reasumirá el mando el 10 de enero próximo.
 
La solicitud del mandatario para ser autorizado a viajar a Cuba no precisaba las fechas de inicio y final del nuevo tratamiento médico. En su ausencia, el timón lo tendrá el vicepresidente Nicolás Maduro.
 
Capriles dijo que el tema de la salud de un personaje público no puede ser llevado con “medias tintas”, porque todos los venezolanos tienen el derecho a saber la situación real. “Tienen que explicarlo todo a los venezolanos, si el presidente se ausenta, cuánto tiempo será, quién va a asumir la presidencia durante la ausencia. La petición de autorización no decía cuánto tiempo será la ausencia”, dijo. Agregó que el pueblo entiende que una persona se puede enfermar y someterse a tratamiento, pero en el caso de Chávez “no es cualquier persona, es a quien le corresponde dirigir el país ”.
 
“Aquí se tiene que hablar con absoluta transparencia, sobre cuál es el alcance del tratamiento. Hay otros presidentes en América Latina que han sido sometidos a tratamientos y sus médicos o el propio presidente informa al país. Aquí las cosas se deben hacer correctamente”, indicó. Capriles dijo que le deseaba a Chávez que el tratamiento sea efectivo y que tenga una buena recuperación.
 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar