Internacionales

La oposición denuncia a Dilma por supuestos delitos fiscales

Diputados de la oposición brasileña presentaron a la Procuración General un pedido de investigación contra la presidenta Dilma Rousseff por el supuesto delito de maniobras fiscales prohibidas por ley en Brasil. Tales manejos consistirían en atrasar transferencias del Estado a bancos oficiales para mejorar el balance de las cuentas públicas. Esta demanda vino a reemplazar otra que, con el tiempo, se mostró inviable: el juicio político. Y su objetivo central es «conformar» a sus propias bases».

El senador Aécio Neves, presidente del Partido Socialdemócrata de Brasil (PSDB), admitió que el juicio político a Dilma «no cuenta con el ambiente necesario» para ser aprobado en el Parlamento. Por ese motivo los «tucanos», que lideran al conjunto de los partidos opositores, basados en una opinión de un conocido jurista, Miguel Reale, decidieron optar por el camino de una investigación de métodos utilizados por el gobierno de Dilma para supuestamente disimular el tamaño del déficit fiscal. A eso, en Brasil, le llaman «pedaleada fiscal» y, de acuerdo con ese especialista, sería un delito por infringir la ley de responsabilidad fiscal. Los partidos que firmaron la demanda son el PSDB, el derechista Dem (Demócratas), el ex comunista PPS y Solidaridad, una agrupación conducida por el dirigente y diputado federal Paulo Pereira.

Quien recibió el pedido fue el titular de la Procuración, Rodrigo Janot. Los opositores dijeron al procurador que pretenden que abra una acusación formal para entonces ser presentada como acción penal ante la Corte Suprema. Alegaron, en su presentación, que la presidenta brasileña «como responsable por la administración superior, permitió realizar operaciones de créditos que están prohibidas para pagar gastos del Tesoro que luego no eran contabilizados».

Según el gobierno de Dilma, no existieron tales irregularidades. Recordó también que esos mecanismos fiscales «ya fueron usados por el ex presidente Fernando Henrique Cardoso, durante su gobierno» (1995-2002).

Clarín

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Menu