Internacionales_portada

La justicia embargará los bienes del yerno del Rey de España

 

El juzgado de Palma de Mallorca ordenó el embargo de los bienes del yerno del Rey de España, Iñaki Urdangarín –casado con la infanta Cristina, segunda hija de Juan Carlos y Sofía-, en la causa donde se investiga su presunta implicancia en una vasta trama de corrupción que ocasionó uno de los mayores golpes al prestigio de la monarquía en la historia reciente.
 
El tribunal que investiga el caso dijo que procederá al embargo de propiedades de Urdangarín y su ex socio Diego Torres, después de vencer el plazo que les había dado para que pagaran la fianza de 8,2 millones de euros impuesta por el juez en concepto de responsabilidad civil.
 
Como no abonaron el monto estipulado, la Justicia avanza con el embargo. Iñaki Urdangarín está siendo investigado por beneficiarse presuntamente de su posición en la familia real para desviar 10 millones de dólares en subvenciones públicas asignadas entre 2004 y 2006 a un instituto sin ánimo de lucro que presidía.
 
Los bienes y propiedades de Urdangarín y su esposa, que ostentan el título de duques de Palma, no son públicos. Sí se sabe que son dueños de un palacete en Barcelona, donde residen habitualmente, que compraron en 2004 por casi 6 millones de euros.
 
En un último intento por frenar el pago de la fianza, Mario Pascual Vives, abogado de Urdangarín, presentó un recurso en el que aseguraba que la cantidad pedida por el juez abocaba a un “injusto empobrecimiento” al yerno del rey.
 
El recurso fue rechazado. Y Urdangarín y su ex socio no depositaron el dinero en el plazo fijado por el juez, que vencía la medianoche del miércoles.
 
Urdangarín, de 44 años, volverá a testificar ante el juez de Palma el próximo 23 de febrero. De momento, está imputado y bajo investigación, pero no ha sido arrestado ni ha pisado la cárcel y todavía no ha sido acusado formalmente de delito alguno.
 
Su socio Torres enfrenta cargos de falsedad documental, prevaricación, fraude a la administración y malversación de fondos públicos que podrían sumar una condena superior a los cuatro años de cárcel.
 
El yerno del monarca se ha declarado inocente en sus escasas comparecencias públicas desde el estallido de la polémica. Pero el caso ha erosionado considerablemente la imagen de la familia real española.
 
En una decisión sin precedentes, el rey Juan Carlos decidió apartar a Urdangarín de todos los actos oficiales relacionados con la realeza hace ya un año y su biografía y perfil oficial han sido retirados del sitio oficial de la Casa Real en Internet.
 
Urdangarín es un ex jugador profesional de balonmano y doble medallista olímpico en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Sidney 2000. Se casó en 1997 con la infanta Cristina. La pareja tiene cuatro hijos.
 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu