Internacionales_portada_slider

La India y China retiran sus tropas de la frontera en disputa en el Himalaya

RT:- La India y China han retirado sus tropas de la región fronteriza en disputa en el Himalaya, foco de tensión entre los gigantes asiáticos en junio del año pasado. La salida se concretó tras haber sido acordada durante una serie de conversaciones, la última ronda de las cuales tuvo lugar el pasado 31 de julio, informó este viernes el Ministerio indio de Defensa.

El último choque entre las tropas de las dos naciones más pobladas del mundo se registró cerca del valle Galwan, en la región india de Ladakh, el 15 de junio de 2020. El enfrentamiento dejó al menos 20 efectivos indios murieron y una cantidad desconocida de bajas entre los militares chinos.

Ambas partes pactaron retirar sus fuerzas, así como cesar los despliegues «de forma escalonada, coordinada y verificada» del área de Gogra (Ladakh oriental), donde «han estado en una situación de enfrentamiento desde mayo del año pasado», reza el documento. Además, se efectuó el desmantelamiento mutuo y verificado de «todas las estructuras temporales y otras infraestructuras aliadas creadas en la zona». La retirada de Gogra se completó esta semana.

La región fronteriza chino-india en el Himalaya, conocida como la Línea de control real, ha sido foco de enfrentamientos entre las dos potencias nucleares desde 1962, cuando pugnaron por este territorio en la guerra sino-india. Tanto la India como China consideran como suyo este territorio, que se extiende desde las regiones de Ladakh y Xinjiang en el oeste hasta las áreas de Arunachal Pradesh y la región autónoma de Tíbet en su parte oriental.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba