Internacionales_portada

La comunidad internacional expulsa a los embajadores sirios

 

En una iniciativa conjunta varias naciones europeas decidieron hoy expulsar de sus embajadas a los representantes diplomáticos sirios, en una clara señal de repudio a la violencia ejercida por el régimen de Bashar Al Assad y en especial a la matanza ocurrida el viernes pasado en la ciudad de Hula, en la que murieron 108 personas.
 
Italia anunció la expulsión del embajador sirio, Khaddour Hasan, tras convocarlo y declararlo "persona no grata", indicó en un comunicado el ministerio italiano de Relaciones Exteriores. "De esta manera, el gobierno italiano ha reiterado su indignación por las violencia feroz contra la población civil, cuya responsabilidad la tiene el gobierno sirio", agrega la nota.
 
Según fuentes diplomáticas italianas, se trata de una decisión coordinada entre los gobiernos de varios países de la Unión Europea.
 
También fue declarada “persona no grata” y expulsado el embajador sirio en España, Hussam Edin Aala, en protesta por la "inaceptable represión ejercida por el régimen sirio sobre su población", anunció el ministerio de Asuntos Exteriores.
 
El gobierno alemán expulsó al embajador sirio en Berlín, Radwan Lufti, quien fue citado en el Ministerio de Exteriores y se le comunicó que tenía 72 horas para abandonar el país.
 
El canciller británico, William Hague, confirmó también la expulsión de Ghassan Dalla, el embajador sirio. "Hemos hablado en los últimos días de aumentar la presión sobre el régimen de Al Assad y llevar el mensaje de que la comunidad internacional está horrorizada por la violencia que ha continuado por el comportamiento del régimen, por el asesinato de tanta gente inocente, incluida la terrible masacre de Hula", señaló el ministro.
 
El presidente francés Francois Hollande anunció la expulsión de la embajadora siria en su país. "Tuve una conversación ayer (lunes) con David Cameron, el primer ministro británico. Laurent Fabius, ministro (francés) de Relaciones Extranjeros, habló con el secretario general de Naciones Unidas y acordamos una serie de medidas de presión contra Siria", dijo Hollande.
 
La matanza en Hula ocurrió el viernes pasado. Según los primeros resultados de una investigación de la ONU, la mayoría de las 108 víctimas, entre ellas 49 niños,  fueron ejecutadas.
 
La violencia sigue causando diariamente decenas de víctimas, a pesar de la teórica entrada en vigor del alto el fuego el 12 de abril, condición que forma parte de un plan de paz trazado por el mediador internacional Kofi Annan.
 
Fuente: Clarin

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar