Internacionales

La cirugía fue exitosa y Cristina salió de la anestesia

Finalizó la operación mediante la que extirparon a la Presidenta de la Nación argentina un tumor en la glándula tiroides.

El vocero presidencial Alfredo Scoccimarro leyó el primer parte médico después de la intervención realizada por el doctor Pedro Saco en el Hospital Austral.

Según el secretario de Comunicación Pública, “la cirugía se realizó sin ningún inconveniente ni complicaciones”. La intervención duró 3 horas y media y como estaba previsto, se le hizo una “tiroidectomía total”.

Scoccimarro dijo que la Presidenta presenta “una buena recuperación inmediata y se encuentra despierta en el área de internación”. Permanecerá 72 horas en el hospital y el comunicado oficial está firmado por los doctores Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros, de la Unidad Médica Presidencial.

Poco antes de las 8:30 de la mañana, comenzó la intervención a cargo del doctor Pedro Saco, el médico que lleva adelante la intervención en el Hospital Universitario Austral, de la localidad bonaerense de Pilar.

La operación duró dos horas y se le practicó una “tiroidectomía total”, es decir la extirpación completa de la glándula tiroides, en cuyo lóbulo derecho tiene el carcinoma papilar.

La presidenta Cristina Kirchner llegó esta mañana al Hospital Austral de la localidad bonaerense de Pilar para una operación que la llevó a tomarse veinte días de licencia médica para recuperarse, en los que ya es reemplazada al frente del Ejecutivo por el vicepresidente, Amado Boudou.

Pedro Saco es jefe del departamento de Cirugía del Hospital Austral y jefe del Servicio de Cabeza y Cuello del Instituto de Oncología “Dr. Ángel Roffo” de la Universidad de Buenos Aires.

A las 8:30 horas, el intendente de pilar, Humberto Zúccaro, confirmó el inicio de la operación y se espera para el mediodía el primer parte médico.

Cristina partió en helicóptero minutos antes de las 7 desde la quinta de Olivos y aterrizó en el helipuerto del hospital.

La Presidenta estará alojada en un ala del segundo piso del hospital en la habitación 217. Toda el área fue “barrida” ayer por la seguridad presidencial. Está previsto que permanezca internada 72 horas y continúe luego su recuperación en Olivos. La Presidenta tiene intención de viajar a El Calafate pero dependerá de lo que digan sus médicos y de los controles que deban hacerle.

Cristina retornó el lunes de Santa Cruz, donde recibió el nuevo año, y estuvo desde entonces en Olivos sin actividad oficial. Pese al secretismo en torno a sus movimientos se supo que el doctor Saco estuvo ayer en Olivos.

“Fue una visita protocolar, que hacen los médicos a sus pacientes antes de una operación”, contó a Clarín una fuente de la Secretaría General de la Presidencia.

Aseguró además que la Presidenta estaba “relajada y de muy buen ánimo, esperando su cirugía”. Aunque Cristina hizo llamados telefónicos y siguió muy de cerca los sucesos de Río Negro tras la muerte del gobernador Carlos Soria, en Olivos hubo poco movimiento y permaneció rodeada por sus hijos Máximo y Florencia.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar