Internacionales_portada_slider

Israel y las facciones palestinas extienden la tregua en Gaza

Israel y las facciones palestinas acordaron extender la tregua de tres días en Gaza otras 72 horas, según informó un funcionario palestino.

Los negociadores alcanzaron el acuerdo en la capital egipcia, El Cairo, donde se encuentran ambas delegaciones, pocos minutos antes de que expirara el cese el fuego vigente.

«Las facciones acordaron extender la tregua de 72 horas por un período de 3 días más», detalló el funcionario palestino. Otras fuentes hablan de una extensión de cinco días.

Por el momento no ha habido declaraciones del lado israelí.

El corresponsal de la BBC en Gaza, Kevin Connolly, explica que el avance llegó en un momento en que parecía que las conversaciones estaban al borde del fracaso.

Explosión de cohetes

Pocas horas antes de este anuncio. La policía en Israel indicó que varios cohetes disparados desde Gaza cayeron en el país dos horas antes de que termine el cese el fuego temporal en el territorio.

Delegación palestina

Fuentes palestinas anunciaron la extensión de la tregua.

El portavoz de la policía dijo que los cohetes explotaron en una zona abierta en la región de Ashkelon, cerca de la Franja de Gaza, y que no causaron daños ni víctimas.

Es el primer ataque desde Gaza desde la tregua de 72 horas que entró en vigor el lunes, diseñada para permitir la negociación de un cese el fuego duradero entre Israel y Hamas.

Según Reuters, los militantes de Hamas negaron haber disparado ningún cohete.

Por su parte, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Peter Lerner, evitó responsabilizar a Hamas por violación de la tregua. Lerner escribió en la red social Twitter: «No es necesario sacar conclusiones precipitadas. No sé quién lanzó el cohete de esta noche contra Israel».

Gaza

Miles de cohetes han caido en Israel lanzados desde Gaza. Foto de archivo.

Emergencia humanitaria

Mientras tanto, la Organización de Naciones Unidas calificó de «emergencia humanitaria» la situación en que se encuentra la población de la Franja de Gaza.

Cerca de 2.000 personas han muerto desde el inicio de esta última ofensiva israelí sobre Gaza el pasado 8 de julio.

De las víctimas, más de 1.900 eran palestinos, la mayor parte civiles, 64 eran soldados isralíes y 3 eran civiles israelíes, de acuerdo a Naciones Unidas.

Fuente:bbc,co,uk

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar