Internacionales_portada_slider

Incendian 2.600 barriles de crudo en región fronteriza de Colombia tras ataque guerrillero

Colombia.- Personas no identificadas incendiaron este lunes cuatro depósitos de almacenamiento que contenían 2.600 barriles de crudo en una instalación de la estatal Ecopetrol en el noreste de Colombia, en una intensificación de los ataques contra la infraestructura petrolera del país, informó la empresa.

El ataque se registró en zona rural del municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

“El incendio y los bloqueos impiden atender la emergencia por parte de los bomberos y el personal técnico”, dijeron Ecopetrol y su filial Ceniten un comunicado en el que advirtieron de los graves riesgos para las comunidades de la zona, los trabajadores y el medio ambiente.

Los depósitos hacen parte del plan de contingencia para almacenar el crudo en el momento en que se atienden las reparaciones al oleoducto Caño Limón-Coveñas, que ha sido blanco de 25 atentados con explosivos en 2019, la mayoría atribuidos por las autoridades militares a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Además de los ataques a los oleoductos, la protesta social en contra de la actividad petrolera y minera del país se ha intensificado en los últimos meses, a lo que se suma la inseguridad jurídica provocada por fallos y consultas populares, lo que pone en riesgo la autosuficiencia del cuarto productor de crudo de América Latina.

Ecopetrol suspendió temporalmente el pasado sábado la operación delcampo Tibú y de la planta de gas Sardinata, en el departamento de Norte de Santander, por bloqueos y disturbios de la comunidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba