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Iberia despide a un 23% de su personal y achica su flota para evitar la quiebra

 

MADRID. Un llamado “plan de salvación de Iberia” prevé el despido de 4.500 trabajadores, un 23% de su personal , como parte de un severo plan de recortes que evite su quiebra. El programa contempla además el achique de la flota en 25 aviones –cinco de largo recorrido y 20 de corto trayecto–; y la reducción en un 15% de su capacidad de operación mediante la suspensión de rutas y “frecuencias no rentables”.
 
Así lo informó la empresa Internacional Airlines Group (IAG) que surgió de la fusión de la compañía British Airways e Iberia. Los sindicatos rechazaron este plan y anunciaron que adoptarán severas medidas de fuerza. El recorte afecta a un tercio de los pilotos, 537 personas sobre 1.500. Además, se despedirán otros 932 integrantes del personal de cabina y 3.031 empleados de los servicios de tierra. Según un vocero de Iberia, “la compañía pierde 1,7 millones de euros cada día” .
 
“El recorte servirá para salvar alrededor de 15.500 puestos de trabajo”, señaló la International Airlines. “Este plan de reestructuración es crítico para Iberia y para el futuro de España. Una Iberia fuerte, rentable, puede crear empleo y estimular el turismo, un sector clave para la recuperación económica en España”, dijo Willie Walsh, consejero delegado de IAG.
 
Añadió el ejecutivo británico que “de este modo se transformarán las operaciones de corto y medio radio para competir de forma eficiente con las compañías de bajo coste que se han establecido con éxito en el mercado doméstico de Iberia”. Anunció, además, que se “introducirán ajustes salariales permanentes”. Los gremios estiman que se recorte salarial será de entre un 25 y un 35% de los ingresos de los trabajadores.
 
Por su parte, el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánches Lozano, explicó que “tenemos que tomar decisiones duras para salvar la compañía y volver a ser rentables . Si no ponemos en marcha cambios estructurales profundos, el futuro de la compañía es sombrío”.
 
“El reto es detener el deterioro de caja en 2013 y volver a beneficios en 2015, año en que culmina la fusión entre las aerolíneas británica y española: pretendemos mejorar los resultados en al menos 600 millones de euros para 2015, en línea con el objetivo de IAG de alcanzar un retorno sobre el capital del 12% para ese año”, señala un comunicado.
 
Cuando se supo que había un plan de despidos, en agosto pasado, se formalizó una alianza entre los sindicatos Sepla, CC.OO, UGT, pilotos, tripulación de cabina de pasajeros y personal de tierra. Existe, ya pactado, un calendario de medidas de fuerza para diciembre. “No vamos a negociar este plan”, declaró Manuel Atienza, un portavoz de la UGT. “Es un plan radical de desmantelamiento de Iberia y, si lo mantienen, van a tener una respuesta radical de todos los sindicatos mediante movilizaciones y huelga de todos los empleados”. “Todo esto es un ataque brutal de los británicos que quieren poner a muerte a Iberia”, proclamó un vocero del sindicato de pilotos.
 

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