Internacionales_portada_slider

Hospitales indios piden oxígeno; el país establece un récord de virus

Nueva Delhi.- India colocó camiones cisterna de oxígeno en trenes expresos especiales cuando los principales hospitales de Nueva Delhi pidieron el viernes en las redes sociales más suministros para salvar a los pacientes con COVID-19 que luchan por respirar. Más de una docena de personas murieron cuando un fuego alimentado con oxígeno arrasó una sala de coronavirus en un populoso estado occidental.

El sistema de salud con fondos insuficientes de la India se está desmoronando a medida que la peor oleada de coronavirus del mundo desgasta a la nación, que estableció otro récord mundial en infecciones diarias por segundo día consecutivo con 332,730.

India ha confirmado 16 millones de casos hasta ahora, solo superado por Estados Unidos en un país de casi 1.400 millones de personas. India ha registrado 2.263 muertes en las últimas 24 horas para un total de 186.920.

El incendio en la unidad de cuidados intensivos de un hospital mató a 13 pacientes con COVID-19 en el área de Virar en las afueras de Mumbai la madrugada del viernes.

La situación empeoraba día a día y los hospitales acudían a las redes sociales suplicando al gobierno que reponga sus suministros de oxígeno y amenazando con detener las nuevas admisiones de pacientes.

Una importante cadena de hospitales privados de la capital, Max Hospital, tuiteó que una de sus instalaciones tenía suministro de oxígeno para una hora en su sistema y estaba esperando reabastecimiento desde temprano en la mañana. Dos días antes, habían presentado una petición en el Tribunal Superior de Delhi de que se estaban quedando sin oxígeno, poniendo en peligro la vida de 400 pacientes, de los cuales 262 estaban siendo tratados con COVID-19.

El gobierno comenzó a operar trenes Oxygen Express con camiones cisterna para enfrentar la lucha en los hospitales, dijo el ministro de Ferrocarriles, Piyush Goyal.

“Tenemos un excedente de oxígeno en plantas que están lejos de los lugares donde se necesita en este momento. El transporte de oxígeno en camiones es un desafío para estas plantas ”, dijo Saket Tiku, presidente de la Asociación de Fabricantes de Gases Industriales de toda la India. “Hemos aumentado la producción a medida que el consumo de oxígeno aumenta por las nubes. Pero tenemos limitaciones y el mayor desafío en este momento es transportarlo a donde se necesita con urgencia. »

La Corte Suprema dijo el jueves al gobierno del primer ministro Narendra Modi que quería un «plan nacional» sobre el suministro de oxígeno y medicamentos esenciales para el tratamiento de los pacientes con coronavirus.

El gobierno de Nueva Delhi publicó una lista de una docena de hospitales públicos y privados que enfrentan una grave escasez de suministros de oxígeno.

En otro hospital de la capital, se plantearon dudas sobre si el bajo suministro de oxígeno había causado muertes.

El Press Trust of India informó que 25 pacientes con COVID-19 murieron en el Hospital Sir Ganga Ram en las últimas 24 horas y las vidas de otros 60 estuvieron en riesgo en medio de una grave crisis de suministro de oxígeno. La agencia de noticias citó a funcionarios no identificados diciendo que «oxígeno a baja presión» podría ser la causa probable de sus muertes.

Sin embargo, Ajoy Sehgal, portavoz del hospital, no quiso comentar si los 25 pacientes murieron por falta de oxígeno. Dijo que un camión cisterna de oxígeno acababa de ingresar al complejo hospitalario y esperaba que aliviaría temporalmente el suministro que se agotaba rápidamente.

El canal de televisión de Nueva Delhi citó posteriormente al presidente del hospital diciendo que las muertes no se pueden atribuir a la falta de oxígeno.

En las afueras de Mumbai, el incendio de la madrugada del viernes fue el segundo incidente mortal en un hospital esta semana.

El fuego en la UCI del segundo piso se extinguió y algunos pacientes que necesitaban oxígeno fueron trasladados a hospitales cercanos, dijo Dilip Shah, director ejecutivo del hospital Vijay Vallabh. Shah dijo que hay 90 pacientes en el hospital, a unos 70 kilómetros (43 millas) al norte de Mumbai, la capital financiera de India.

Se está investigando la causa del incendio, dijo. Una explosión en la unidad de aire acondicionado de la UCI precedió al incendio, dijo el funcionario del gobierno Vivekanand Kadam, citado por PTI.

El miércoles, 24 pacientes con COVID-19 que usaban ventiladores murieron debido a una fuga de oxígeno en un hospital en Nashik, otra ciudad en el estado de Maharashtra.

En Nueva Delhi, Akhil Gupta estaba esperando una cama para su madre de 62 años, Suman. El 2 de abril dio positivo y estuvo asintomática durante 10 días. Luego desarrolló fiebre y comenzó a experimentar dificultad para respirar.

Durante los siguientes dos días, sus otros hijos, Nikhil y Akhil, condujeron por la ciudad, visitando todos los hospitales en busca de una cama. A veces se llevaban a su madre con ellos, a veces iban solos. Miraron por todas partes, sin resultado.

El viernes, llevaron a su madre a la sala de emergencias del Max Hospital en Patparganj, donde le administraron oxígeno temporalmente mientras esperaba en la fila para que se abriera una cama en el interior.

“Ahora los médicos nos piden que se la llevemos porque no tienen suficiente oxígeno para mantenerla en la sala de emergencias. Pero ni siquiera vamos a conseguir una ambulancia con oxígeno para transportarla a otras instalaciones ”, dijo Akhil Gupta.

La familia decidió quedarse en Max y seguir esperando una cama.

«¿Qué más podemos hacer?» dijo Akhil.

Hace un año, India pudo evitar la escasez de oxígeno médico que plagó a América Latina y África después de convertir los sistemas industriales de fabricación de oxígeno en una red de grado médico.

Pero muchas instalaciones volvieron a suministrar oxígeno a las industrias y ahora varios estados indios enfrentan tal escasez que el Ministerio de Salud ha instado a los hospitales a implementar el racionamiento.

En octubre, el gobierno comenzó a construir nuevas plantas para producir oxígeno medicinal, pero ahora, unos seis meses después, no está claro si alguna ha entrado en línea, y el Ministerio de Salud dijo que estaban siendo «revisadas de cerca para su finalización anticipada».

Se están transportando tanques de oxígeno por todo el país a puntos críticos para satisfacer la demanda, y varios gobiernos estatales han alegado que muchos han sido interceptados por otros estados en el camino para ser utilizados para sus necesidades.

Ashok Kumar Sharma, de 62 años, finalmente recibió oxígeno el lunes en su casa en el oeste de Delhi. Solo sucedió después de días de buscar frenéticamente un cilindro de oxígeno en varios hospitales, clínicas y distribuidores privados.

«Llamé al menos a 60 personas en busca de oxígeno, pero los números de todos estaban desconectados», dijo Kunal, el hijo de Sharma.

Al padre de Kunal le diagnosticaron neumonía el 14 de abril y, unos días después, dio positivo por COVID-19. Los médicos recomendaron que le administraran oxígeno de inmediato. Cuando Kunal no pudo encontrar ninguno, publicó un SOS en las redes sociales.

“Pero hay mucho mercado negro en marcha. La gente me contactó vendiendo cilindros 3 veces, 4 veces el precio original”, dijo Kunal. Finalmente adquirió uno de un contacto personal.

“Es horrible cómo la gente se aprovecha de nuestra impotencia”, dijo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba