Internacionales

Hallan los cuerpos de dos expertos de la ONU en la República Democrática del Congo

Cascos azules de la ONU hallaron los cuerpos de dos expertos de la organización que habían desaparecido en la República Democrática del Congo a principios de este mes.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que los cadáveres del ciudadano estadounidense Michael Sharp y de la ciudadana sueca Zaida Catalan fueron hallados el lunes en las afueras de Kananga. Con ellos también fue hallado cuerpo de su intérprete congoleño, Betu Tshintela.

Sharp y Catalan eran miembros del Grupo de Expertos de las Naciones Unidas en el Congo que estaban investigando violaciones de derechos humanos a gran escala en la región.

El 13 de marzo, el gobierno de la RDC anunció que habían «caído en manos de las fuerzas negativas no identificadas», pero no dio a conocer más detalles, dijo HRW.

El padre de Sharp, John Sharp, manifestó su dolor el martes en Facebook. «Esta noche no tengo palabras, excepto gracias a todos por su apoyo y oraciones. Tal vez las palabras vendrán con el tiempo», escribió.

En un comunicado, Guterres dijo que «Michael y Zaida perdieron la vida tratando de comprender las causas de los conflictos y la inseguridad en la RDC con el fin de ayudar a lograr la paz en el país y para su pueblo».

La ONU pondrá en marcha una investigación sobre la causa de sus muertes, añade el comunicado, e instó al gobierno de la RDC a llevar a cabo su propia investigación.

CNN

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar