Internacionales_portada_slider

Hacienda y Banxico presentaron un programa para apoyar a migrantes y dar más valor a remesas

Infobae:- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco del Bienestar y la Asociación de Bancos de México (ABM) presentaron un programa que resuelve el problema del cambio de remesas en efectivo que afecta a la población migrante y sus familias, sin vulnerar el sistema bancario ni la autonomía de Banxico.

A través de redes sociales, Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la SHCP, detalló que la captación de dólares por bancos proviene de: zonas fronterizas, puertos y aeropuertos, así como de centros turísticos. De acuerdo con la explicación del funcionario, cinco municipios recogen casi la mitad (45%) de la divisa estadounidense de toda la banca.

Según lo divulgado en un comunicado de prensa, la estrategia consiste en bancarizar a las personas migrantes de nacionalidad mexicana en Estados Unidos y a sus familias en México a través del Banco del Bienestar.

El migrante deberá presentar la matrícula consular o el pasaporte expedidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al momento de realizar el trámite.

Para recibir información sobre cómo abrir su cuenta y el beneficio de estas, la persona migrante podrá acudir a las Ventanillas de Asesoría Financiera (VAF) de los consulados distribuidos en EEUU. También podrán recibir, a través de las VAF, sus correspondientes tarjetas de débito internacionales.

El pasado 10 de diciembre, el Senado promovió una polémica reforma a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas extranjeras, lo que pondría en juego la autonomía del banco central mexicano, de acuerdo con la propia institución.

Ricardo Monreal, senador por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se ha encargado de defender la iniciativa de reforma, argumentando que “no se le impone ninguna obligación al Banxico, ya que no se modifican sus funciones operativas ni se promueve la realización de operaciones activas de alto riesgo que pueden comprometer la disponibilidad de los activos internacionales en reserva y el cumplimiento del mandato constitucional de preservar el valor adquisitivo de la moneda nacional”, señala un comunicado firmado por el legislador.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba