Internacionales_portada_slider
Tendencia

Guardianes elegidos como nuevo nombre para el equipo de béisbol de Cleveland

LEVELAND (AP) – Mientras conducía su bicicleta por un puente sobre el río Cuyahoga cerca de Progressive Field, el propietario de los Indios Paul Dolan rara vez prestó mucha atención a las ocho figuras gigantes de piedra que parecen proteger la ciudad.

Tienen un nuevo significado

Después de más de 100 años, el equipo de Grandes Ligas de Béisbol de Cleveland está recibiendo un nuevo nombre: Guardianes.

Los indios se van, se van, pronto se irán.

El club de béisbol anunció el viernes que al final de la temporada 2021, los Indios cambiarán el nombre con el que se les conoce desde 1915 y lo reemplazarán con Guardianes, uno que esperan que inspire a una nueva generación de fanáticos.

El cambio de nombre, que tiene sus partidarios y críticos entre la base de fans de Cleveland, pone fin a meses de discusiones internas provocadas por un ajuste de cuentas nacional para que las instituciones y los equipos suelten logotipos y nombres considerados racistas.

«Sentimos que estamos haciendo lo correcto y eso es lo que impulsa esto», dijo Dolan luego de una conferencia de prensa en el estadio. “Sé que algunas personas no están de acuerdo, pero en todo caso, me he sentido cada vez más cómodo de que vamos en la dirección correcta.

«Y de hecho, la selección del nombre solidifica ese sentimiento debido a los valores que representa el nombre».

La organización pasó la mayor parte del año pasado reduciendo una lista de nombres potenciales que fue de casi 1200. Fue un proceso tedioso, que incluyó 140 horas de entrevistas con fanáticos, líderes comunitarios, personal de la oficina principal y una encuesta a 40,000 fanáticos.

Dolan ha dicho que los disturbios sociales del verano pasado, provocados por el asesinato de George Floyd en Minneapolis, impulsaron su intención de cambiar el nombre, una medida que se produjo unos años después de que los Indios dejaron de llevar el logotipo de Chief Wahoo en sus camisetas y gorras de juego.

El nuevo nombre de Cleveland se inspiró en los grandes edificios de piedra emblemáticos, conocidos como guardianes del tráfico, que flanquean ambos extremos del Hope Memorial Bridge, que conecta el centro de la ciudad con la ciudad de Ohio.

A medida que el equipo se acercaba a tomar una decisión final sobre el nombre, Dolan dijo que se encontró mirando de cerca las enormes esculturas art déco.

“Francamente, no los había estudiado tan de cerca hasta que comenzamos a hablar sobre ellos y debo enfatizar, no tenemos el nombre del puente, pero no hay duda de que es un fuerte guiño a esos y lo que significan para la comunidad, » él dijo.

El equipo no reveló los nombres de ninguno de los otros finalistas, pero Brian Barren, presidente de operaciones comerciales de Cleveland, dijo que los problemas de marcas comerciales eliminaron a varios candidatos potenciales.

Al final, el equipo sintió que Guardianes encajaba perfectamente.

«Creemos que Guardians es único y auténtico en Cleveland», dijo Barren. “Se trata menos de los Guardianes del Tráfico y más de lo que representan los Guardianes y esa idea de protección. Para nosotros y nuestra investigación, la gente de Cleveland se protege mucho entre sí.

“Protegen nuestra ciudad, protegen la tierra y todo lo relacionado con ella. Ese es un componente clave, la capacidad de recuperación de las personas aquí en Cleveland y el noreste de Ohio y la lealtad «.

El cambio de nombre de Cleveland se produce cuando el equipo de fútbol americano de Washington continúa trabajando para lograr un cambio de imagen similar. La franquicia abandonó su polémico nombre Redskins antes de la temporada 2020 y recientemente dijo que revelará un nuevo nombre y logotipo en 2022.

Mientras deja a los Indios, Cleveland mantendrá los colores del equipo rojo, blanco y azul marino y los logotipos de los Guardianes incorporarán algunos de los estilos de letras del equipo en los uniformes anteriores, así como las características arquitectónicas que se encuentran en el puente.

Numerosos grupos de nativos americanos han protestado por el uso de Cleveland del logotipo de Wahoo y el nombre de los indios durante años, por lo que el último desarrollo trajo algo de consuelo.

“Es un paso importante para corregir los errores cometidos contra los pueblos nativos, y es un paso hacia la justicia”, dijo Crystal Echo Hawk, directora ejecutiva y fundadora de IllumiNative, un grupo dedicado a combatir las tergiversaciones de los nativos americanos.

El cambio de nombre ha provocado un animado debate entre los apasionados aficionados al deporte de la ciudad. Otros nombres, incluidos los Spiders, que es como se llamaba al equipo antes de 1900, fueron promocionados por partidarios en las plataformas de redes sociales.

Dolan sabe que hay una parte de la base de fanáticos de Cleveland que quizás nunca acepte el cambio.

“Tengo 63 años y son indios desde que los conocí, probablemente desde que tenía 4 o 5 años, así que tomará mucho tiempo”, dijo. “Pero no le estamos pidiendo a nadie que entregue sus recuerdos o la historia de la franquicia que siempre estará ahí. Y para las personas de mi edad y mayores, la mayor parte de nuestra vida será vivir como un indio y no como un tutor «.

Los lazos del manager Terry Francona con el club de pelota son profundos. Su padre, Tito, jugó para los Indios en la década de 1960.

Como se mostró en un video conmovedor narrado por el actor ganador del Oscar, y fanático acérrimo de los Indios, Tom Hanks al comenzar la conferencia de prensa, Francona acercó su asiento para tener una mejor vista.

Francona, quien está en su novena temporada como líder en el campo de Cleveland, planeaba mostrar el video a sus jugadores antes del partido del viernes. Francona ha recibido una reacción negativa por el cambio, pero siente que el equipo lo está haciendo por las razones correctas.

“Lo importante es cómo las personas que son diferentes, no menos, solo diferentes, cómo se sienten acerca de esto”, dijo. “Estamos tratando de ser respetuosos y estar unificados. Y el cambio no siempre es fácil, lo entiendo, no sucede de la noche a la mañana «.

Guardians es el quinto nombre en la historia de la franquicia que se une a Blues (1901), Bronchos (1902), Naps (1903-1914) e Indians (1915-2021).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba