Internacionales_portada

Grecia paralizada por una huelga general contral el ajuste

 

Grecia se encuentra nuevamente paralizada hoy con los servicios públicos suspendidos y los transportes detenidos, en el inicio de una huelga general de 48 horas convocada por los dos principales sindicatos del país contra las nuevas medidas de austeridad que mañana debe votar el Parlamento.
 
Según la policía, poco después del mediodía 40.000 personas se habían congregado en Atenas y unas 20.000 en Tesalónica, en las primeras manifestaciones previas a las grandes marchas previstas para mañana a la noche, coincidiendo con la votación en la cámara.
 
Ningún metro, autobús, tranvía o taxi circulaba por Atenas esta mañana. Los trenes de la red nacional no prestaban servicio y numerosos vuelos internos tuvieron que ser retrasados por un paro de tres horas de los controladores aéreos.
 
La huelga afecta también al sector de la justicia, especialmente a jueces y abogados, y a la sanidad.
 
En la capital, un imponente dispositivo de seguridad compuesto por furgones de policía, fuerzas antidisturbios y cañones de agua para repeler a los manifestantes comenzó a desplegarse temprano en los alrededores del Parlamento y de los edificios
 
El proyecto de ley plurianual (2013-2016), contenido en un solo artículo de unas 400 páginas en total, incluye un nuevo retraso en la edad de jubilación, que pasa de los 65 a los 67 años, y la supresión de las pagas extra de los funcionarios. Prevé también la reducción de algunas prestaciones sociales, impone un control más estricto de las empresas públicas, la reorganización del sistema de sanidad y una desregulación de la legislación laboral.
 
En total, el proyecto de ley prevé ahorrar unos 18.000 millones de euros en el período 2013-2016, para reducir el déficit público a menos de 3% del PIB, como establecen las normas europeas, una condición para considerar el desbloqueo del siguiente tramo del rescate concedido a Grecia para evitar la bancarrota.
 
(Agencias)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar