Internacionales_portada

Ganó Obama y gobernará EE.UU. cuatro años más

 

El cuartel de campaña demócrata en Chicago estalló de felicidad y el de Mitt Romney se hundió en la tristeza: Barack Obama fue reelegido presidente y los estadounidenses le dieron una nueva chance, otros cuatro años más, para sacar al país de la crisis.
 
El presidente obtuvo anoche un dramático triunfo en Florida, con una diferencia de un punto, lo que prácticamente le allanó el camino. La victoria en ese estado, más otra vital en Pennsylvania y otros estados clave como Virginia, Iowa y Wisconsin lograron inclinar la balanza. Ohio estaba muy reñido, pero la carrera ya estaba definida. 
 
“Esto sucedió gracias a ustedes. Gracias. Cuatro años más”, tuiteó Obama apenas conoció su victoria, en un mensaje que firmó con sus iniciales “bo”, lo que significa que fue un mensaje personal. Luego escribió otro: “Estamos todos juntos en esto. Así es como hacemos campaña y así es como somos. Muchas gracias” y sumó una foto abrazado con su esposa Michelle.
 
En su discurso de victoria en Chicago, Barack Obama agradeció a cada persona que ha participado en la votación electoral y afirmó ante sus miles de exaltados seguidores que "lo mejor está por venir". El mandatario estadounidense dijo que acababa de felicitar al candidato republicano, Mitt Romney, "por una campaña bien luchada". Y agregó: "A pesar de todas nuestras diferencias, la mayoría de nosotros compartimos esperanzas para el futuro de Estados Unidos. Hemos estado enfrentados pero queremos este país".
 
Abrazado junto a su esposa y sus hijas, Obama tuvo palabras para con ellas: "no sería la persona que sería hoy sin la mujer que decidió casarse conmigo hace 22 años. Nunca te he querido más que hoy, Michelle. Ni me he sentido más orgulloso al ver al resto de Estados Unidos enamorarse de tí". Y emocionado se expresó: "Sasha, Malia, (sus hijas) delante de nuestros propios ojos están creciendo. Son dos jovencitas fuertes y listas, igual que su madre".
 
"Vuelvo a la Casa Blanca con más inspiración" dijo el presidente reelecto y con respecto a lo que vendrá, afirmó: "reformaré el sistema de impuestos y el sistema inmigratorio". Obama, en el escenario, declaró que ahora se siente mejor presidente "gracias a ustedes" que "votaron por la acción y no por la política como siempre".
Por el otro lado, en el cuartel republicano del Centro de Convenciones y Exhibiciones de Boston, todo estaba preparado para la gran fiesta que no fue. Las pantallas gigantes del gran salón proyectaban las imágenes de los festejos en Chicago y los simpatizantes de Romney ni siquiera sonreían. El republicano tardó bastante en admitir su derrota.
 
Obama se impuso también en Michigan y New Hampshire, en Delaware, Nueva York, Nueva Jersey, Rhode Island, Massachusetts, Vermont, Illinois, Oregon, Hawaii, Maine, Maryland, Minnesota, Wagington DC, California, Nuevo México, Colorado, Connecticut.
 
Los republicanos se llevaron sus estados tradicionales como Alabama, Arizona, Texas, Georgia, Alabama, Arkansas, Missouri, Kentucky, Mississipi, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee, Utah, Indiana y Virgina Occidental, Idaho, Louisiana.
 
La gran batalla se dio en Florida, donde hubo largas colas de hasta 7 horas durante todo el día para votar. Este estado, que aporta 29 electores, es siempre clave, pero se volvió crucial en la elección del 2000, cuando Al Gore perdió allí por un puñado de votos con George W Bush, y se esfumaron sus chances de ganar la presidencia.
 
Los republicanos quizás lamenten la participación este año de Gary Johnson, candidato del conservador Partido Liberal que se presentó en Florida y le “robó” decenas de miles de votos que podrían haber ido para Romney.
 
Algunas boca de urna dijeron que el 55 de las mujeres del país votó por Barack Obama. Y que para el 60% de los ciudadanos la economía era su mayor desvelo. Un 37% de los votantes de los votantes de Ohio dijo que la economía está mejor y un 32% peor.?
 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba