Internacionales_portada

Fidel Castro acusa a EEUU de promover el derrocamiento de Hugo Chávez

 

La Habana, 28 abr (dpa) – El ex presidente cubano Fidel Castro acusó hoy a Estados Unidos de "promover el derrocamiento" de Hugo Chávez con "calumnias" respecto a la enfermedad del mandatario venezolano, y responsabilizó a Washington incluso de un posible "río de sangre" en el país sudamericano.
 
En una nueva entrega de sus "reflexiones", Castro asegura que los rumores sobre una supuesta lucha "desesperada" en el gobierno venezolano por suceder a Chávez en caso de muerte son una "grosera mentira".
 
Chávez recibe desde hace meses tratamiento médico en Cuba para un cáncer en la zona pélvica. En los últimos días aumentaron los rumores de que la salud del presidente venezolano se deteriora. Medios del país sudamericano señalaron incluso que el oficialismo baraja escenarios sin Chávez para las elecciones presidenciales de octubre.
 
"Es por ello preocupante que el gobierno de Estados Unidos haya decidido en tales circunstancias promover el derrocamiento del gobierno bolivariano", señala Castro en su artículo.
 
"Insistir en la calumniosa campaña de que en la alta dirección del gobierno bolivariano existe una desesperada lucha por la toma del mando del gobierno revolucionario si el presidente no logra superar su enfermedad, es una grosera mentira", agrega.
 
"Un error de (el presidente de Estados Unidos, Barack) Obama, en tales circunstancias, puede ocasionar un río de sangre en Venezuela", sostiene el histórico líder cubano, que fustiga además a la oposición conservadora al gobierno de Chávez.
 
"Por mi parte no vacilo en afirmar (…) que la oligarquía jamás podría gobernar de nuevo ese país", dice Castro, que asegura que a Chávez le "divierten la bajeza y las calumnias" en su contra.
 
"Jamás le escuché insultos ni bajezas al hablar de sus enemigos. No es su lenguaje", agrega sobre el venezolano, conocido sin embargo por su tono beligerante y agresivo contra sus rivales políticos. Chávez llamó recientemente "cochino" y "majunche" (poca cosa, mediocre) al candidato opositor Henrique Capriles.
 
Castro, asimismo, aseguró que Chávez muestra una actitud "heroica y disciplinada" al afrontar su enfermedad. Hasta ahora no se conoce con exactitud el tipo de cáncer que padece el mandatario sudamericano. Sus regulares visitas a Cuba transcurren en medio de un absoluto hermetismo oficial en la isla.
 
"De su mente no se apartan, ni un solo minuto, sus obligaciones, en ocasiones hasta el agotamiento", comenta Castro. El líder cubano se reúne habitualmente con Chávez durante sus estancias en la isla, según informaciones que difunden esporádicamente medios venezolanos.
 
Se estima que Castro es uno de los que más insistió en los meses previos para que Chávez reposara y limitase su agenda para cuidar su salud. "No fue fácil persuadirlo de la necesidad de prestar atención máxima a su propia salud", señala el líder cubano en su "reflexión" de hoy.
 
Fuente: El País.cr

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar